2018-07-19 12:30:00 - 2018-07-20 16:00:00
Castillo Mora de Rubielos
El “Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible”, organizado por ADEA y el Gobierno de Aragón, concluyó con un gran éxito su primera edición tras dos días en los que se situó a Teruel y a Mora de Rubielos en el mapa internacional del Turismo Rural y se habló sobre la potencialidad de Aragón en este sector económico. De hecho, este éxito ya ha motivado que se haya fijado una segunda edición en la localidad oscense de Aínsa para el año que viene.
El consejero de vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, fue el encargado de inaugurar la jornada junto con el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes.
En su intervención, Soro aseguró que este congreso mundial “no solo es oportuno, sino necesario” ya que “es hora de avanzar en formación, en excelencia, en innovación y en sostenibilidad”, para que “de una vez podamos creernos que Aragón tiene todo lo necesario para destacar como referente y líder en Turismo Rural”.
GASTRONOMÍA, NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD
El foro contó con una ronda de intervenciones de alta categoría, pronunciadas por ponentes provenientes de distintas regiones del mundo, como Sudeste Asiático, Israel, o Europa. Galardonado con dos estrellas Michelín, el propietario y chef del restaurante RiFF, Bernard H. Knöller, reflexionó sobre cómo el sector “gastro” ha evolucionado hasta concebirse como principal revulsivo turístico.
El meteorólogo y presentador nacional de televisión Martín Barreiro analizó el “factor naturaleza” como motor de desarrollo. Un motor que, por otra parte, afronta “nuevas amenazas” debido a las tendencias meteorológicas futuras regidas por el cambio climático.
EL TURISMO RURAL EN EL MUNDO
La primera mesa redonda de este Congreso, titulada “El Turismo Rural en el mundo, Europa, España. Países que destacan y por qué. El camino hacia la sostenibilidad”, congregó a diferentes personalidades internacionales de este sector quienes hablaron de la situación del turismo en el resto del mapa mundial.
En ella, coordinada por el director de la Revista Viajar, Mariano López, intervinieron Zhiyun Zhang, director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España; Klaus Ehrlich, secretario general EuroGites-Federación Europea de Turismo Rural; Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur); José María de Juan Alonso, fundador de Koan Consulting, y Clara Cohen, fundadora de la consultoría-boutique Savant y experta en CQ Inteligencia Cultural.
La jornada del 19 de julio también contó con una recepción y almuerzo en la localidad vecina de Rubielos de Mora, donde su alcalde, Angel Gracia Lucia, participó en una visita guiada por el pueblo para mostrar algunas de sus riquezas culturales y patrimoniales.
SOSTENIBILIDAD, BASE DEL TURISMO DEL FUTURO
El presidente de la línea de hoteles Relais y Chateaux, Philippe Gombert, abrió la sesión del 20 de julio con una charla para reflexionar sobre el presente y el futuro al que asiste el Turismo Rural. Gombert vino a explicar que -en un entorno tan dinámico y cambiante como el actual-, un proyecto turístico puede también contribuir al desarrollo económico social del territorio, mediante la puesta en marcha de las llamadas “técnicas circulares”, basadas en la sostenibilidad.
LA ESTACIONALIDAD, RETO FUTURO
En la primera mesa redonda del 20 de julio, se analizó el porqué de la concentración de los viajeros durante ciertos picos como los fines de semana, la Semana Santa, el Puente de mayo o la celebración de San Juan. En esta mesa, que estuvo coordinada por la directora de Cadena SER Teruel, Silvia Lacárcel, participaron el CEO de Clubrural, Javier Agudo, el ejecutivo de Comunicación en escapadarural.com, Germán Sierra, la coordinadora de Efetur, Lilián Aguirre, el director Social Media de Palladium Hotel Group, Guille Rodríguez, la directora del Área Hoteles Ruralka, Irene Benaches y el presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, Joan Loureiro.
TERUEL Y SUS ICONOS TURÍSTICOS
La última etapa del Congreso estuvo protagonizada por representantes de importantes proyectos del sector en la provincia. Entre todos, desglosaron los denominados “iconos turolenses” que ejercen de polo de atracción turístico hoy día: Amantes de Teruel, Dinópolis, Motorland, Sierra de Albarracín, Aramon en Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) o el jamón local –conocido por el 36% de los consumidores de este producto en el mundo-. Todos ellos son, según definió el turismólogo José Luis Galar, “lugares o experiencias que quieres visitar, vivir, sentir o fotografiar” y que incluso se han integrado “de tal modo” en la percepción colectiva, “que forman ya parte del propio relato del entorno”. Esta última mesa del congreso estuvo coordinada por el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías.
CLAUSURA INSTITUCIONAL
Junto al presidente de ADEA, Salvador Arenere, la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel María Oliver, fue la encargada de clausurar este primer Congreso que nace con vocación de permanencia e itinerancia. En este sentido, la secretaria agradeció a la Asociación de Directivos de Aragón su labor para promover el turismo en la Comunidad.
El presidente de ADEA, solicitó a la secretaria que, para que se cumplan las buenas expectativas turísticas, es necesario que las instituciones públicas y privadas hagan una apuesta firme por la modernización y mejora de las infraestructuras, al objeto de mejorar la accesibilidad a ciertas zonas de potencial turístico.
El congreso concluyó con una recepción y posterior almuerzo en Sarrión, de la mano de su alcalde Jorge Redón.
GALERÍA DE FOTOS
NOTA DE PRENSA SESIÓN 19/07/2018
NOTA DE PRENSA SESIÓN 20/07/2018