Últimos eventos

2019-11-28 09:00:00 - 2019-11-28 21:00:00

Hotel Reina Petronila. Auditorio Condes de Barcelona

X Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA

La X Convención de Directivos, ha llevado en esta ocasión el título “Las ciudades y las personas en el centro de todo”.

 

En la primera parte de la jornada, expertos y directivos de varias empresas pusieron de manifiesto las claves para que los ciudadanos se conviertan en el eje fundamental de las inversiones en innovación y nuevas tecnologías.



En la apertura institucional, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, destacó la importancia de que las ciudades planifiquen “con el tiempo suficiente qué van a hacer”. “La gran transición de las ciudades es imparable. Las personas desean vivir donde sucede todo”, ha expuesto.

En esta línea, Arenere pidió a las instituciones que promuevan la potenciación de “ciudades intermedias” en la Comunidad como medida para frenar la despoblación y el éxodo centralizador. “Damos un salto de los 700.000 habitantes a 50.000 en Huesca. Hay que generar y potenciar la inversión en poblaciones intermedias que sean el freno a que todo el mundo quiera vivir en Zaragoza”, reclamó.



 

En la inauguración también participó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que resaltó su objetivo de potenciar el crecimiento de la ciudad, pero teniendo claro que “no puede ser a costa del medio rural”. “Tenemos que tener capacidad para traer valor, talento y riqueza por los proyectos que generemos, sin quitárselo al resto de la provincia”, afirmó.

En esta línea, Azcón anunció su idea de retomar el proyecto de la segunda parada del AVE en Zaragoza, después de conocer que la liberalización del mercado ferroviario supondrá que en los próximos dos años se duplique aproximadamente el número de trenes de alta velocidad que pasarán por la capital aragonesa. “Es necesario que volvamos a redefinir las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento en nuestra ciudad para que esa infraestructura vuelva a cobrar sentido”, recalcó.

 

LA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES DENTRO DE UN ESCENARIO GLOBAL


 

La conferencia inaugural, a cargo de José Miguel Aparicio, Audi Managing Director, puso el foco en el peso específico que el sector automovilístico tiene en España como segundo productor europeo, generador del 10% del PIB del país. Para Aparicio, el reto al que se enfrentan actualmente los fabricantes es “convertirnos en proveedores de plataformas de movilidad sostenible para las ciudades, que han de ser nuestros clientes, descongestionando los centros, y que los ciudadanos puedan ejercer su movilidad individual sin limitaciones”.

 


Por su parte, el economista José Carlos Díez detalló la importancia que va a tener en el futuro una energía como la fotovoltaica, pese a que en España “aún no hemos hecho nada”. “El sol va a durar unos cuantos milenios, así que podemos estar tranquilos. En eólica sí fuimos pioneros, somos líderes mundiales con una política pública combinada con el sector privado, pero en fotovoltaica no hemos hecho nada. La misma placa la pones al revés en Teruel o en Zaragoza y da más que en Alemania bien puesta. Podemos producir energía más barata”, expuso.

 

SMART CITIES SOSTENIBLES Y TECNOLÓGICAS

 

La población urbana crece a un ritmo exponencial, de manera que, para 2050, se estima que represente el 70% de la población mundial. Esto tiene implicaciones como que sean las grandes demandantes de energía, así como los principales agentes contaminantes del entorno. Por eso, para el CEO de Energía en Acciona, Rafael Mateo, “las ciudades son parte del problema y de la solución”. La gran mayoría de ellas son ya conscientes de la repercusión que el cambio climático puede tener sobre ellas en cuanto a sequías e inundaciones, y por eso han adquirido compromisos como la generación renovable y la reducción de la huella de carbono. “Porque la transición energética es una obligación, pero también una oportunidad”, matizó Mateo.

 

Esta economía descarbonizada es la gran apuesta de muchos países, con una visión holística de cómo debe ser la movilidad del futuro y cómo la “Gobernanza pública debe incorporar un sistema de incentivos-desincentivos y prohibiciones que determinen qué está y qué no está permitido hacer”, añadió el presidente del Centro para la Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras de IE University, Julio Gómez-Pomar.

 

Para el Main Board Director de Broadway Malyan, Jorge Ponce Dawson, las smart cities deben ser “policéntricas”, de manera que “los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro para ir a trabajar, sino que tengan varios centros y esos centros estén relacionados con centros de transporte”. Así, la planificación urbana se estructura en torno a un transporte público eficiente, reduciendo las calzadas y ampliando las zonas verdes y peatonales.

 

El fundador y director de la start-up Robonity, Ramón González, señaló que “hablar de smart city es hablar de los negocios, los auténticos motores de las ciudades”. Según González, la manera correcta de abordar la problemática de las ciudades del futuro es entender, en primer lugar, los problemas que cada pequeño empresario tiene a nivel individual, “que son la pérdida de beneficios y el tiempo”, y aportar las soluciones tecnológicas y robóticas para atajarlos.

 

El surgimiento y crecimiento de la “smart city” lleva aparejado un aumento del consumo, de la participación ciudadana y de la demanda asistencial. Está llamada, en palabras del abogado y socio director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Propiedad Intelectual de Osborne Clarke España, Rafel García del Poyo, “a mejorar la vida de sus habitantes y de las empresas, y para eso hacen falta redes inteligentes”. En una sociedad tecnologizada y de servicios se hace cada vez más necesario adaptar la normativa para que la legislación garantice la ciberseguridad.

 

“ADEA TECH ROOM”


 

Por segunda vez, ADEA incorporó un “TechRoom” a su décima convención de directivos para poder mostrar la tecnología de la mano de empresas aragonesas. Salvador Arenere explicó que el objetivo de este espacio es “mostrar a través de demos y exposiciones interactivas, diferentes proyectos tecnológicos de la mano de empresas del sector, la mayoría aragonesas”.


ESPACIO JÓVENES

Dada la buena acogida de años anteriores, los estudiantes pudieron disfrutar de estas jornadas, que tiene como objeto promover el acercamiento entre el mundo académico y el mundo de la empresa.

Francisco Rojas, Técnico de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo en ITAINNOVA, Luis Ena, socio Ecix Group y especialista en Governance, Risk & Compliance y José Luis Latorre, director General de INYCOM, compartieron con los asistentes experiencias y casos reales de sus empresa.

   

NUEVOS VEHÍCULOS SOSTENIBLES



 

La sesión de tarde comenzó con una mesa redonda donde se analizó la situación actual de la nueva movilidad sostenible y conectada. El reconocimiento del impacto medioambiental, social, político y económico del transporte conduce a plantear estrategias públicas hacia un modelo de energías limpias y descarbonizadas.

 

En este sentido, Alberto Tielas Macía, head of Materials and systems department of CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), expuso la evolución de las demandas del cliente, desde los años 80, cuando solo importaban las prestaciones, hasta la actualidad, donde se pide que el automóvil esté conectado con el móvil y sus ecosistemas. “Nuestros vehículos ya se van con el teléfono y pueden tener toda su información. El siguiente paso será el vehículo autónomo, y ya estamos en camino”, señaló.

 

Uno de los grandes constructores del sector es Groupe PSA, que se autodefinen como una empresa de movilidad, no solo constructora, buscando dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes. De hecho, han lanzado la marca Free2Move, que nace con el objetivo de “dar respuesta a todos los ciudadanos que no quieren o no pueden comprarse un coche”, ha expuesto su director de Comunicación y Relaciones Institucionales en España y Portugal, José Antonio León Capitán.

 

Como nexo de unión de todos los sectores implicados en esta movilidad sostenible nació el proyecto Mobility City de la mano de la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón. En medio de una profunda transformación de su sede, el Pabellón Puente de la Expo, busca además “disponer de un campo de pruebas de vehículos, como el CTAG está haciendo en Vigo, que es una ciudad de experimentación de la movilidad conectada”, tal y como expuso su coordinador, Jaime Armengol.

 

Pero la tecnología va un paso más allá, y allí nace Hyperloop, un vehículo que se transporta dentro de un módulo a toda velocidad, y que podría transformar radicalmente los trayectos interurbanos y su modelo productivo. En España, la empresa Zeleros es una de las pioneras en esta carrera a nivel mundial y, como ha expuesto su director de Operaciones, Luis Navarro, prevén probarlo en 2020 a escala 1:3 e incluso alcanzar los 500 kilómetros/hora.

 

A LA BÚSQUEDA DEL MODELO DE CIUDAD DEL FUTURO


 

Las ciudades del futuro deberán tener en cuenta diversos factores, como la accesibilidad de todas las personas, la preservación de la salud y la implantación del coche eléctrico.

 

En este sentido, Endesa ha puesto el foco en que, a día de hoy, el 80% de las ciudades del mundo superan los niveles recomendables de óxidos de nitrógeno (NOX). En España, en este 2019, el 27% de las emisiones de CO2 proceden del transporte. “Electrificando el parque reduciríamos entre tres y cuatro veces las emisiones en el país; es un vector fundamental en la eficiencia energética porque un vehículo eléctrico consume tres veces menos energía que uno de combustión interna, si contamos todo el proceso desde la extracción del petróleo hasta la rueda”, concretó la directora de Movilidad Eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez.

 

Otro de los factores clave es la accesibilidad, que no implica solamente a las personas con discapacidad sino a todos los ciudadanos. El director de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Nadal, explicó que la entidad lleva 30 años haciendo más fácil la vida a las personas. Recordó que uno de los primeros proyectos que apoyaron desde el inicio fue la colaboración con el Imserso para eliminar la barreras arquitectónicas, “probablemente el partenariado público-privado que ha logrado transformar nuestro país en materia de movilidad”.

 

Otro proyecto de calado es el que intu Spain va a desarrollar en Torremolinos, llamado intu Costa del Sol. Se trata de un gran complejo comercial que abraza el concepto “global resort”, un espacio “donde las personas pueden pasear, interactuar, hacer deporte, conversar, aprender, divertirse y sentirse, incluso, inspiradas”, indicó la directora de Comunicación y Sostenibilidad de intu Spain, Mónica Chao. El objetivo es que, en una sociedad que cada vez apuesta más por el shopping online, las compras físicas entren también en las opciones de compra de los ciudadanos y se trasladen a estos espacios donde se puede realizar un amplio abanico de actividades.

 

Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), puso el acento en la importancia de que las empresas aragonesas se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se ha impulsado el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, por el cual se han entregado, en 2019, 747 sellos RSA a sendas entidades que apuestan por “el voluntariado corporativo, la conciliación laboral, la igualdad de género y el fomento de la cultura, implicándose con los ODS y con sus metas”.

 

Y a la vez, todo el desarrollo de las ciudades inteligentes y su planificación tienen que tener en consideración la salud de los ciudadanos. La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que no asistió a la convención pero intervino a través de un vídeo, señaló que la contaminación “produce siete millones de muertes prematuras al año a nivel global”. El diseño urbano del futuro, dijo, ha de ser compatible con la preservación de la salud.

 

DEMOCRATIZACION DE LA ENERGÍA


 

La democratización de la energía como paso clave para la descarbonización de las ciudades protagonizó la primera conferencia de clausura, a cargo de la presidenta de OMEL/OMI, Carmen Becerril. En esta ponencia, recordó que el concepto de cambio climático ya apareció en 1992, pero no fue hasta 2015 cuando los países tomaron conciencia en la Cumbre de París.

 

Tal y como recordó Becerril, los 195 jefes de Estado acordaron que harían esfuerzos para que la temperatura del planeta no subiera más de 1,5ºC en este siglo. Pero, hoy por hoy, “estamos en 1,1ºC, por lo que nos quedan 0,4ºC para cumplir ese límite”, sañaló. “Después de la foto, parece que los esfuerzos fueron disminuyendo, y la realidad es que si sumamos los compromisos de los países, la temperatura subirá 3ºC. Tendríamos que multiplicar por 5 el esfuerzo que se ha realizado en la última década si queremos cumplir los 1,5ºC de calentamiento”, alertó.


 

Por su parte, el jefe de Innovación y Estrategia del despacho Carlo Ratti Associati, Juan Carlos Romero, recordó la idea que se tenía en los años 90 sobre una posible desaparición de las ciudades como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación. No obstante, “en 2008, más de la mitad de las personas vivían en las ciudades, y para 2050, va a ser el 80% de los ciudadanos de todo el mundo”, adelantó.

 

No en vano, “la tecnología no ha impedido las conexiones, sino que el físico y el digital se han vuelto uno mismo”. “Es como si cada persona y objeto se convierta en un sensor que responda en tiempo real a los estímulos que responde del ambiente. La inversión en tecnología urbana es mayor hoy que en farmacéuticos o en biotecnología”, valoró.

   

La X Convención de Directivos clausuró incidiendo en la necesidad de una transformación de las ciudades colocando al ciudadano como punto de referencia.

 

En el discuso del presidente de ADEA, Salvador Arenere, enfatizó que “la normativa debe acompañar a los cambios disruptivos que estamos viviendo, de manera que se proteja al ciudadano”.

 

El gran crecimiento de la población urbana en el mundo obliga a “planificar con antelación” desde las administraciones, “para que las personas, que están en el centro de todo, no sean sufridoras de esas transformación”, dijo Arenere. En este marco es fundamental la educación y la formación, que deben preparar a los ciudadanos “para los trabajos del futuro”. Las universidades, en este sentido, “deben ser la punta de lanza de toda esa revolución tecnológica”, añadió.


 

Asimismo, el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quiso reconocer la labor que ADEA ha desarrollado durante sus 60 años de vida, definiendo a la Asociación como “referencia del sector económico aragonés” por una triple hélice: “unos debates de una importancia extraordinaria, su papel en reforzar la visibilidad de los directivos aragoneses, y premiar su labor de éxito”.

 

Para el responsable de la industria aragonesa, los directivos son “elementos necesarios e imprescindibles” para la transformación de las sociedades. “Estamos en una década donde todos los expertos están hablando de una disrupción en la economía, en las tecnologías, en la geopolítica y en el medio ambiente. Es por una revolución imprevista y acelerada que genera riesgos y oportunidades”, aseveró.

   

PREMIOS ADEA


 

Estos galardones reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa radicada en Aragón, en cada una de las áreas de actividad en el ámbito de la empresa, y se otorgan a las categorías diferentes, ‘Gestión del Talento’, ‘Gestión Comercial-Marketing’, ‘Promoción Exterior’, ‘Desarrollo Logístico’, ‘Emprendedor’, ‘Innovación’, ‘Labor Social’, ‘Directivo de Huesca’, ‘Directivo de Teruel’ y el de ‘Trayectoria’.

 

PREMIO ADEA A LA GESTIÓN DEL TALENTO: Raquel Montañés, directora general de IDE Electric

PREMIO ADEA A LA GESTIÓN COMERCIAL – MARKETING: Marta Fontecha, directora de Marketing de Producto de Teltronic

PREMIO ADEA A LA PROMOCIÓN EXTERIOR: Mercedes Borque, directora Comercial Industrial de Itesal

PREMIO ADEA AL DESARROLLO LOGÍSTICO: Fernando Carreras, consejero Delegado de Carreras Grupo Logístico

PREMIO ADEA AL EMPRENDEDOR: Pablo Murillo, CEO de Dynamical 3D

PREMIO ADEA A LA INNOVACIÓN: Diego Gutiérrez, fundador y director del grupo de investigación Graphics&Imaging Lab y Catedrático de Universidad

PREMIO ADEA A LA LABOR SOCIAL: José Ignacio Alfaro, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza.

PREMIO ADEA AL DIRECTIVO DE HUESCA: José María Pascual, CEO del Grupo Newlink

PREMIO ADEA AL DIRECTIVO DE TERUEL: Raquel Herrero, directora gerente de Conexión Imaginativa

PREMIO ADEA A UNA TRAYECTORIA: Constancio Ibáñez, director general de Mercazaragoza

PREMIO ADEA AL DIRECTIVO DE ARAGON: Antonio Flamenco, director general del  Grupo Flamen&Co

 

En esta ocasión, con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de ADEA, se entregaron unos ‘Reconocimientos Especiales’, fuera de concurso, a Reynaldo Benito, presidente de Basket Zaragoza; José Antonio Martín “Petón”, presidente de la Fundación Alcoraz, y a Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín.

 

La gala estuvo conducida por Carolina González, presentadora del programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV.

 

La X Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal del programa, y sin el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Volkswagen-Audi Zaragoza, BBVA, Sacyr, IE, Acciona e Ibercaja Banco.

   
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y recoger información estadística anónima.
Puede obtener más información sobre las cookies, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de Cookies.
Acepto