Últimos eventos

2018-11-28 11:00:00 - 2018-11-28 20:00:00

Palacio de Congresos de Zaragoza (Plaza Lucas Miret Rodríguez, 1, 50018 Zaragoza)

IX Convención de Directivos y Premios ADEA

La IX Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA tuvo lugar el 28 de noviembre y se dedicó a las Personas. A través de varias conferencias y mesas redondas de debate, se analizaron diferentes aspectos relacionados con este tema de la mano de ponentes procedentes de empresas punteras a nivel nacional e internacional.

Más de 1.000 directivos se dieron cita en la novena Convención de este evento, que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


Apertura institucional

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, recalcó el título de la Convención afirmando que “es imposible que haya grandes cambios tecnológicos en las empresas si las personas no están en el centro de ese nuevo mundo”.

De esta forma, el objetivo es mostrar que son las personas “las encargadas de llevar hacia el éxito a las empresas y las encargadas de imbricar al tejido socioeconómico en esta era digital”. Para Tejedor, “las personas son las únicas que pueden garantizar que una sociedad tenga un futuro esperanzador y solidario”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, en su ponencia, aseguró que para convertirse en un directivo de éxito es necesaria la formación, poseer un perfil tecnológico y ser capaz de hacer felices a los trabajadores. Afirmó que las compañías del futuro tienen que pasar de una estructura vertical a una horizontal “donde el líder sea capaz de convivir, aplanar las diferencias con sus trabajadores y tratar de hacer todo lo posible para que las personas vayan felices a su lugar de trabajo”.

“Las personas tienen que estar en el centro de todo”, según Arenere ya que “no vale con que una empresa pueda producir productos, necesitas que las personas sean capaces de anticipar lo que quieren los clientes para satisfacer sus necesidades” y eso, como especificó, “no puede hacerlo una máquina”.


Conferencia inaugural

El global CDO de Estrella Galicia y xHead de Amazon Europa (2014 – 2017), Juan José Delgado, puso de manifiesto que la economía “no está viviendo un cambio epidérmico”, sino que se está viviendo una “reingeniería profunda” del sistema económico. “No desestimemos el cambio que vivimos. Tiene que ver con la reingeniería de nuestro propio ADN profesional. Es un cambio de cabeza. Es lo único que te puede hacer cambiar el camino para ser digital”, resaltó.

En medio de este cambio llegan cuatro “gigantes tecnológicos” (Google, Facebook, Amazon y Apple) que tienen más valor que la mitad del PIB de Europa. No en vano, 2017 fue el primer año donde los medios digitales superaron en publicidad a los tradicionales. “Esta es la realidad del ecosistema digital. O entendemos la compra de publicidad digital o estamos fuera de los ecosistemas digitales”, ha afirmado Delgado. 

Para la CEO & Founder de Savant, Clara Cohen, el reto principal se encuentra en la redes sociales, las cuales han cambiado el modo de comunicar o interactuar: “Tenemos demencia celular”, explicó. Por el contrario, la directiva aseguró que “esta era es maravillosa”. “La tecnología es una fiel servidora, pero también una maestra peligrosa y está en nuestro poder decidir si ayuda a mejorar nuestras valores o no”, concluyó.

La jornada continuó con la ponencia del fundador y CEO de Demium, Jorge Dobón, que expuso que las startups han logrado “transformar la ética de las compañías” al “crear una cultura corporativa donde la relación entre el empresario y el trabajador es mucho más horizontal”. “Creo que la tecnología nos está haciendo un lugar mejor. Hay una serie de oportunidades de gestión del talento en las que, si sacamos unos aprendizajes, podremos mejorar nuestro entorno”, resaltó.


Mesa 1: Las nuevas bases de la educación

La primera mesa, con el título “Las nuevas bases de la educación” y moderada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, contó con el director del área de Adolescentes y Jóvenes del Centro de Psicología Álava Reyes, Ángel Peralbo, el secretario general de Aspen Institute, José Mª de Areilza, el director general de Barcelona Institute of Science and Technology, Gabby Silberman, y el doctor en Medicina, y fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute, Eduardo Anitua.

En este primer debate, se trató de cómo los avances tecnológicos también han conllevado cambios en la forma de educar a las personas, más concretamente a los niños y adolescentes. En este sentido, Ángel Peralbo afirmó que la mejor educación es la que se fomenta durante los 20 primeros años de vida “y no es la académica”. Aboga por un “fortalecimiento emocional” en el que los padres transmitan “sensación de logro”. “Así es como se consiguen personas con valores férreos”, destacó.

Para José Mª de Areilza el futuro de las compañías pasa por educar “para crear redes de personas que sepan escuchar y generar un equilibrio para afrontar los retos tecnológicos”. Según el secretario general de Aspen Institute, los principales interrogantes de la inteligencia artificial son éticos “por lo que la educación es primordial para elegir bien las orientaciones que se le da a cada avance”.

Gabby Silberman destacó que la multidisciplinariedad y las colaboraciones con las empresas son “esenciales” a la hora de transmitir las investigaciones. “Más allá de la gestión de la investigación, necesitamos formar gente que entienda el ámbito del emprendimiento y la innovación empresarial. Queremos conectar con las empresas”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Anitua puso de manifiesto el ejemplo de su compañía, BTI Biotechnology Institute, porque destina el 100% de sus recursos en investigación y formación de sus trabajadores, los cuales la mayoría son mujeres y gente joven.


Mesa 2: Las personas en el centro

Ya en horario vespertino, se celebró la segunda mesa redonda bajo el título ‘Las personas en el centro de todo’, moderada por la adjunta al rector en Dirección y Desarrollo de Personas de la Universidad San Jorge, María Jesús Vinacua. La acompañaron cuatro directivos expertos en la búsqueda de talento.

El primero de ellos fue Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, CEO de Right Management y Experto del Área de Coaching de Human Age Institute, quien aseguró que el talento es “escaso, valioso y que marca la diferencia”. Por ello, según Cubeiro, “no es de extrañar que el 27% de las vacantes no se cubran aun con un 15% de paro”. La misión de las empresas es “seducir al talento para progresar”.

Posteriormente, Mayte Martínez, socia en Talengo, expuso las claves para ser líder en el sector servicios, que engloba al 75% de la mano de obra ocupada en España. “Los éxitos pasados ya no garantizan los éxitos en el futuro”, por lo que ese líder deberá adaptarse a unas nuevas habilidades en las relaciones con los clientes.

Para Jaime Asnai González, director general de PageGroup, la preocupación principal es ser capaces de atraer y retener el talento. “Hoy en día el trabajador escoge dónde trabajar y por ello hay que ofrecerle salud y conciliación”. Para atraerlo, PageGroup puso en marcha nuevos paradigmas y nuevas tecnologías que permiten identificarlo con más rapidez.

Por último, la responsable de Atracción de Talento y Employer Branding de Leroy Merlin, Ana Martín, también dio a conocer algunas de las pruebas o proyectos que la compañía tiene en marcha para elegir el mejor perfil. “Si aseguramos el talento, garantizaremos la expansión de la compañía”, aseguró.


Conferencia

Previamente, la sesión de la tarde comenzó con la ponencia de Javier Moreno, director general de Airtificial Aerospace & Defense, quien presentó un nuevo modelo de transporte que va a “transformar el tiempo del viaje de horas a minutos”. Se trata de Hyperloop, una especie de tren que conectará ciudades y países de todo el mundo a través de una cápsula a 1.200 kilómetros/hora.

Una de sus grandes innovaciones tecnológicas es la incorporación de sensores dentro de la estructura para conocer en tiempo real una posible incidencia. De esta forma se podrán tomar acciones inmediatas. “Ya se le está ofreciendo a la industria aeroespacial para que los aviones incorporen estos sensores”, afirmó. Pero detrás de esta revolución del transporte se encuentran, como en todas las empresas, las personas. "Tenemos un excelente equipo formado y que está trabajando para que sea una realidad", señaló Moreno.


Espacio Jóvenes
Dada la buena acogida de años anteriores, los estudiantes pudieron disfrutar de estas jornadas, que tienen como objeto promover el acercamiento entre el mundo académico y el mundo de la empresa.
Tania Grande¸ socia directora de Ayanet RRHH, Mª Pilar Teruel, responsable de Recursos Humanos en Grupo Sesé y Davinia Caro, responsable de Recursos Humanos en IKEA Zaragoza compartieron con los asistentes experiencias y casos reales de sus empresas.
Este espacio estuvo coordinado por Fernando Rodrigo, director de Yolmence.


Conferencias de clausura

El responsable Global de Gestión del Talento BBVA, Pedro J. Méndez, fue uno de los encargados de clausurar la convención. La compañía en la que trabaja es una de las empresas que ha implantado cambios a lo largo de estos años para potenciar el talento, ya que, como aseguró, “hay que transformarse o morir” y, sobre todo en el sector de la banca, “hay que tener en cuenta los valores de las personas en estos cambios”.
Para una empresa, “los clientes siempre son lo primero”, pero para satisfacer sus necesidades “hay que pensar en grande y trabajar en equipo”. En este sentido, las tecnologías deben facilitar a las personas su labor y, por ello, “hay que impulsar la formación de los empleados”.

La presidente de Fujitsu de España, Portugal y Latinoamerica, Ángeles Delgado, remarcó la idea de que las personas son el centro de todo, ya que son las encargadas de realizar “la transformación y, además, son la base del éxito”. “Transforman en positivo la salud, el urbanismo, el ocio, el ámbito laboral…”, explicó Delgado.

No obstante, la presidente quiso señalar que “en la era de la inmediatez y de las nuevas tecnologías, es cuando necesitamos pararnos a recapacitar” porque “la tecnología está al servicio de las personas”, concluyó.


Clausura institucional

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, puso en valor la educación y la formación de los jóvenes para garantizar la preservación de los valores y la ética en el futuro.
No en vano, Gastón reclamó un “trabajo conjunto entre la Administración, empresas y organizaciones” para asegurar que la digitalización de la economía se produzca “bajo un criterio sólido de ética”. “Esa acción, a llevar a cabo conjuntamente, debe ir enfocada a que la formación, la aplicación de esos valores y ética necesaria estén impregnadas en las personas que diseñen esa econmía digital y esa innovación”, aseguró.


Premios ADEA a directivos
La IX edición de la Convención de Directivos sirvió de escenario para entregar los ya tradicionales Premios ADEA, unos reconocimientos que vienen a dar visibilidad pública a la excepcional labor que desempeñan en el día a día aquellos responsables de empresas y entidades radicadas en Aragón. Este año, por motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se entregó un premio especial.


  • Premio ADEA a la Gestión de Recursos Humanos: Elena Sanjoaquín, Responsable de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA
  • Premio ADEA a la Gestión Comercial-Marketing: Juan Carlos Higueras, Responsable de Marketing, Publicidad y Comunicación del Teatro de Las Esquinas
  • Premio ADEA a la Promoción Exterior: Santiago Abad, Director Gerente de MotorLand Aragón
  • Premio ADEA al Desarrollo Logístico: Marta López, adjunta a dirección, recogiendo el premio de David Raposo, Director de Expansión de Marcotran
  • Premio ADEA al Emprendedor: Isabel Álvarez, Fundadora y Directora de Puliendo el talento
  • Premio ADEA a la Innovación: Javier Villanova, Consejero Delegado del Grupo Araven
  • Premio ADEA a la Labor Social: Félix Arrizabalaga, Gerente de ATADES
  • Premio ADEA al Directivo de Huesca: Luis Gállego, Director de la fábrica de Sabiñánigo de Ercros
  • Premio ADEA al Directivo de Teruel: Pedro Villanueva, Director General del Hotel Balneario de Ariño
  • Premio ADEA a una Trayectoria: Antonio Sierra, Presidente de Casa de Ganaderos de Zaragoza
  • Premio ADEA al Directivo de Aragón: Antonio Presencio, Director General del Grupo Palafox Hoteles
  • Premio especial ADEA al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

VER GALERÍA DE FOTOS

NOTA DE PRENSA INAUGURACIÓN

NOTA DE PRENSA CLAUSURA

NOTA DE PRENSA PREMIADOS


Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y recoger información estadística anónima.
Puede obtener más información sobre las cookies, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de Cookies.
Acepto