2022-05-05 11:30:00 - 2022-05-05 13:50:00
Caja Rural de Aragón (C. del Coso, 29, 50003 Zaragoza)
El jueves, 5 de mayo, tuvo lugar la jornada ADEA sobre Ciberseguridad. Esta sesión, patrocinada por Orbe Seguridad, contó con dos mesas formadas por miembros de la Jefatura Superior de Aragón en el Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad de Investigación de la Guardia Civil de Huesca, del CCN-CERT, Megablok, Cisco UK e Incibe.
La primera mesa abordó el tema de la ciberdelincuencia. Se insistió en la importancia de la gestión de las contraseñas, ya que, el 90% de los ataques viene del robo de los códigos de acceso. Para evitar la irrupción de nuestros archivos, es recomendable usar gestores de contraseñas. Además, se recalcó la necesidad de denunciar los ciberataques, o bien a la policia o bien a la guardia civil.
La segunda mesa habló de cómo están abordando las empresas el problema de la ciberseguridad. Enrique Villaverde, CEO de Megablok, contó su experiencia personal ya que su empresa fue víctima de un ciberataque. Por su parte, Melisa Patino, Cyber Security Specialist en Cisco UK, expuso que las pymes son las más afectadas por los ciberataques y que deben adaptarse cada vez más, ya que "la ciberdelincuencia ha aumentado un 600% después de la pandemia". Marco Lozano, responsable de Ciberseguridad para Empresas de Incibe, advirtió que las empresas deben usar dispositivos de protección y que la ciberseguridad debe ser una parte de apoyo al negocio.