Entrevista al directivo

David I. García, CEO BaboonLab

BaboonLab, es una empresa joven que proviene del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. En la actualidad ofrece soluciones de marketing para todos los sectores, basadas en las nuevas tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y motores de videojuego.

Con sede en Zaragoza y fundada en 2013, utilizan las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el proceso de diseño, venta, medición, construcción y mantenimiento de los edificios.

En 2017 su facturación aumentó alrededor de un 50 por ciento y en el primer trimestre de 2018 han superado el 50% de la facturación del 2017.

En la actualidad, trabajan paralelamente en un producto propio llamado Dekrs, una aplicación de decoración y diseño de interiores que está en desarrollo. Estará disponible para todos los dispositivos, smartphone, tablet, PC, incluso adaptada a gafas de realidad virtual. El usuario podrá diseñar su hogar, teniendo modelada su vivienda en 3D, colocando el mobiliario con total libertad, eligiendo los elementos y disfrutando de una experiencia virtual única.


. ¿Cómo definirías BaboonLab?

Somos un grupo de jóvenes apasionados por la tecnología, y queremos utilizar este factor para crear servicios que ayuden a la sociedad a seguir creciendo y desarrollándose.


. ¿Con qué tres conceptos explicaríais estos cuatro años de vida?

Esfuerzo (por empezar  a trabajar en un sector que ha sufrido una de las mayores crisis), creatividad e innovación (por estar continuamente buscando formas distintas de sorprender al público) y superación (porque siempre se puede mejorar y el camino por venir es apasionante).


. ¿Qué diferencia a BaboonLab?

Que siempre estamos buscando nuevas formas de hacer las cosas. El aspecto que más nos diferencia es nuestro afán por seguir creando productos innovadores y de calidad. Confiamos plenamente en el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías y sus numerosas aplicaciones en la sociedad.


. Si tuvieras que describir tres puntos fuertes de la empresa, ¿Cuáles serían?

Creemos que nuestros puntos fuertes son:

-Nuestra pasión por el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en nuestra metodología de trabajo

-La capacidad de adaptación y flexibilidad que mostramos en todos nuestros proyectos

-El empeño y dedicación que mostramos por el trabajo bien hecho.


. La esencia de BaboonLab es la innovación, ¿Qué importancia deberían dar a este aspecto las empresas?

La innovación es la mejor forma de aprovechar el talento humano. Es la vía más óptima para desarrollar la creatividad, potenciar las habilidades de los trabajadores y aportar valor a la organización. En esta nueva era la tecnología emergente cambiará comportamientos, canales de difusión pero sobre todo los roles de los empleados en las empresas. En los próximos años algunos trabajos desaparecerán pero surgirán otros nuevos, menos mecánicos y repetitivos y más creativos y donde el talento de cada persona se podrá poner valor.


. ¿Y al talento?

Las empresas deben tener muy en cuenta las habilidades de cada uno de sus trabajadores para posicionarlo en un lugar que les permita explotar su talento y seguir creciendo. Una empresa es un equipo y nosotros hemos podido comprobar que cada integrante en un rol en el que quiera comprometerse y evolucionar hace crecer a sus compañeros y a la propia empresa. Esta ha sido una de claves de nuestro éxito que no solo se consigue con individualidades.


. ¿Qué objetivos se marca BaboonLab para los próximos años?

Nos gustaría seguir expandiendonos de forma internacional, construyendo redes de colaboración con empresas de sectores distintos a la construcción y seguir desarrollando servicios que impacten de forma positiva en la sociedad.


. ¿Cómo está cambiando el sector de la construcción en los últimos años?

La transformación digital ha supuesto un cambio muy positivo en el sector inmobiliario. Ha generado modelos de negocio más eficientes, herramientas innovadoras que centran la mirada en el cliente, y abren nuevos retos y oportunidades en un sector con un carácter tradicional.


. ADEA creó en 2016 el Club de Liderazgo Emocional, ¿Cómo aplica este aspecto BaboonLab en su día a día?

El Club de Liderazgo emocional nos ha ayudado a crecer como profesionales y a mejorar como compañeros de trabajo. Intentamos aplicar estos conceptos día tras día para fortalecer las relaciones en la empresa.