Entrevista al directivo

Esther Quintana, consejera delegada de Colchones Relax

. Su sector es el del descanso, pero imaginamos que, en estos meses, descanso, poco…

Está siendo una temporada muy intensa, ¿pero cuando no ha sido así? Nuestra generación nos hemos acostumbrado a vivir en tiempos de incertidumbre y a adaptarnos a entornos cambiantes de forma constante.


. ¿Cómo han afrontado la pandemia?

Afrontamos la pandemia con responsabilidad y valor. Teníamos clara nuestra prioridad, proteger a nuestro equipo y a sus familias, y todas las decisiones que tomamos fueron orientadas a este fin. Intentar anticiparnos fue una de las claves, siendo flexibles a los nuevos acontecimientos y normativas que iban surgiendo. Relax en sus más de 100 años, ha afrontado periodos de guerras y otras pandemias, teníamos claro que esta, a pesar de su dureza, debíamos superarla también.


. ¿Cree que esta situación va a marcar un cambio de comportamiento de los consumidores en su sector?

La sociedad está siendo consciente de que debemos cuidar nuestra salud y nuestro hogar y los colchones son una parte esencial de ambos. Cuando hablamos de colchones hablamos de salud y descanso, de la misma manera que cuidamos la alimentación y valoramos el ejercicio físico, dormir bien es fundamental para nuestro cuerpo. Los consumidores están dando cada vez más importancia al descanso de calidad en entornos saludables e higiénicos.


. Usted forma parte de la quinta generación de una empresa con 110 años de historia, ¿cuáles son las claves que han hecho a Colchones Relax llegar hasta aquí?

Sin duda, nuestros valores. Y la profesionalidad y compromiso de todas las personas que han formado parte de Relax. Ser fieles a estos ideales es nuestra esencia. Soñar con un futuro siempre mejor y trabajar para lograrlo.


. Con la pandemia, han desarrollado productos específicos para distintos tipos de usuarios, en función de sus necesidades de descanso, ¿es la innovación la palanca para que las empresas puedan permanecer y avanzar?, ¿otros aspectos que puedan ser imprescindibles?

La escucha a los clientes y usuarios es fundamental, son los verdaderos directores de las empresas. Estar atentos a las nuevas inquietudes, sensibilidades y tendencias de la sociedad y los mercados es trascendental. En nuestro caso, trabajamos, investigamos e innovamos para aportar soluciones de descanso adaptadas a las necesidades de cada consumidor.


. ¿Cómo están afrontando en Relax la Transformación Digital?

La digitalización es una realidad en Relax y en muchas empresas desde hace tiempo. Es un proyecto en el que se avanza de forma continua en el que las compañías vamos adaptándonos a las nuevas tecnologías que van surgiendo, permitiéndonos desarrollar nuestro trabajo con mayor calidad.


. Un proyecto de ADEA es el ‘Club de Liderazgo Emocional’, con el objeto de observar la evolución del estilo de dirección y gestión del talento en las empresas, centrado en las personas, ¿qué papel tienen las personas en las empresas?, ¿cómo aplican este concepto en Colchones Relax?

El liderazgo en las empresas ha cambiado de forma evidente en los últimos años. Iniciativas como la de ADEA con su “Club de Liderazgo Emocional” han contribuido a visibilizar esta transformación y que se lleve a cabo con más sensibilidad, formación y conocimiento.

Las personas son las que hacen las empresas, tener una visión y unos valores compartidos, dentro del enriquecimiento de la diversidad, y dejar espacio para la realización, motiva a las personas y a los equipos y favorece el desarrollo del talento. Las nuevas generaciones ofrecen sorprendentes nuevos puntos de vista y las generaciones veteranas, el valor incalculable de la experiencia.


. ¿Algún mensaje optimista en esta situación?

En cada uno de nosotros está el poder del cambio y la ilusión de participar en la evolución hacia una sociedad más sostenible y humana, vamos a aprovecharlos para construir un mundo mejor.