FUNDAZ, que ostenta la vicepresidencia de la Fundación FUNDAZ PAIXENA, presentó junto a la Universidad de Zaragoza y la Fundación Dignia, la Cátedra de “Cuidados y Ecosistema Paliativo”. Esta cátedra tiene como objetivo la promoción de la cultura paliativa en la sociedad y el apoyo a la formación de todos las personas comprometidas en los cuidados: familiares, voluntarios y profesionales sanitarios. Busca colaborar estrechamente con la comunidad universitaria y con el ecosistema de cuidados paliativos, contribuyendo a la formación de estudiantes de profesiones sanitarias y promoviendo programas de formación continuada para profesionales de la salud. Además, se enfoca en mejorar la calidad asistencial para pacientes con enfermedades avanzadas y en fase terminal, proporcionando también soporte a sus familias. Desde sus inicios, FUNDAZ ha estado trabajando por los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo la atención en los cuidados paliativos uno de sus últimos proyectos.
El acto de presentación estuvo presidido por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, junto con el presidente de FUNDAZ PAIXENA, Rogelio Altisent y la presidenta de la Fundación Dignia, Mara Castillo. También asistieron María Ángeles Orós, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Mª Berges, directora general de Mayores del Gobierno de Aragón, y la Dra. Elía Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Este evento reunió a más de un centenar de personas del tejido social y empresarial de Aragón, así como a todo el patronato de FUNDAZ.
FUNDAZ ostenta la vicepresidencia de la Fundación FUNDAZ PAIXENA desde hace dos años, momento en el que se creó. Desde sus inicios, FUNDAZ ha estado trabajando por los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo la atención en los cuidados paliativos uno de sus últimos proyectos. Rogelio Altisent, presidente de FUNDAZ PAIXENA, fue uno de los nominados en los últimos premios ADEA en la categoría de “Premio a la Labor Social”. Entre sus primeros objetivos está contribuir a la formación de los profesionales de todas las especialidades y disciplinas. Quiere que desde la enseñanza primaria los niños aprendan los valores del cuidado a los mayores y a los enfermos. Tendrá una actividad investigadora en la evaluación de los procesos y la calidad asistencial en la prestación de servicios.
Se va a enfocar en identificar las necesidades y prioridades en el campo de la medicina paliativa en Aragón, contribuyendo al desarrollo de un modelo de atención centrada en la persona, acorde con la filosofía de los cuidados paliativos. Contribuirá, asimismo, al desarrollo de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en Aragón, según los estándares europeos y fomentará el avance de los cuidados paliativos en el ámbito sociosanitario. Además, pretende promover alianzas de investigación con el sector industrial, especialmente en tecnologías aplicadas al ámbito sociosanitario y la domótica, así como impulsar la formación multidisciplinar en el cuidado del paciente.