ALIA, Clúster de Logística de Aragón, continúa a la vanguardia en innovación en logística y cadena de suministro en España y participará al menos en siete nuevos proyectos a lo largo de los próximos meses. Seis de ellos forman parte del Programa de Ayudas de la AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, siendo el clúster que participará en mayor número de proyectos del sector logístico de España, además del coliderar junto con el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA) la iniciativa europea U-Save (Urban Supply Aerial Vehicles for Emergencies). En el marco de los proyectos de financiación del ministerio de Industria, ALIA lidera tres proyectos en los que continuará desarrollando sistemas innovadores puestos en marcha el pasado año. Uno de ellos es SICHOCK_II, que ha desarrollado un calzo inteligente para camiones con tecnología de redes móviles y conectado a internet para garantizar la seguridad en las operaciones de carga, y se desarrolla junto con Carreras Grupo Logístico, Aralogic, Signos IoT, We Logistics y TECNARA, el Clúster de Empresas TIC de Aragón.
Enfocados en uno de los grandes retos de la distribución urbana en un entorno de convivencia de múltiples actores, también se financia la segunda fase de UrbanDUM 4.0, que busca impulsar la eficiencia operativa y sostenible en la distribución de última milla a través de una plataforma digital avanzada. En esta segunda fase, se perfeccionarán las soluciones ya desarrolladas introduciendo el factor del vehículo eléctrico, y se compararán los resultados obtenidos con ambos modelos, el tradicional de diésel y uno eléctrico. El proyecto es impulsado además por Integra Tecnología, DISARAGON, Universidad de Zaragoza, ZZ Data Labs y el Clúster TECNARA. También se continuará trabajando en Wingway, experiencia piloto para el desarrollo de rutas de transporte de paquetería selectiva por drones en zonas remotas o de difícil acceso, que ya se inició el año pasado gracias al trabajo conjunto de Magline, Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Skymantics Europe y el Clúster AERA.
Además, ALIA participará en un proyecto de automatización de procesos de recursos humanos que coordina TECNARA, y en otros dos coordinados por el Clúster de Logística y Transporte de Euskadi: AI-MOBOT, para desarrollar un sistema integral de hardware y software para la automatización de procesos intralogísticos; y PLENCO DLT, una plataforma digital de entregas y cobros. “Este año hubo una reducción sustancial de los fondos para los clústeres a nivel nacional, pero gracias al empuje de las entidades implicadas hemos sido capaces de presentar propuestas sólidas y de alto interés tecnológico que han sido seleccionadas”, dice Ángel Gil, gerente de ALIA, quien destaca además que las herramientas que se desarrollan en estos consorcios “están en el epicentro de las necesidades de la cadena de distribución, como son la seguridad o una distribución de última milla cada vez más compleja y sujeta a más exigencias”.
ALIA también coliderará el proyecto U-Save (Urban Supply Aerial Vehicles for Emergencies) junto con el clúster AERA, dotado con 499.700 euros. Este proyecto desarrollará y demostrará la validez de un sistema aéreo integrado basado en drones eléctricos y de hidrógeno capaz de transportar de manera rápida suministros vitales en situaciones de emergencias, mejorando tiempos de respuesta y seguridad de los servicios activos en las operaciones. En este consorcio también participan Anra Technologies, Estonian Aviation Academy, Skycorp Technologies y Ehang.