6 de September de 2024

Ángel Sáenz de Cenzano: “El mayor reto para los directivos es la cultura de la conexión”

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha retomado su primer Foro ADEA tras el verano con la participación del director general de LinkedIn España y Portugal

Bajo el título “LinkedIn y la cultura de conexión”, Sáenz de Cenzano ha desgranado cómo la plataforma se ha convertido en una gran herramienta para la búsqueda de contactos profesionales

Zaragoza, 6 de septiembre de 2024

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha retomado su primer Foro ADEA tras las vacaciones de verano con la participación del director general de LinkedIn España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano. Bajo el título de “LinkedIn y la cultura de conexión”, Sáenz de Cenzano ha subrayado la utilidad de esta plataforma para contactar con perfiles profesionales y para explorar nuevas oportunidades laborales.

El encargado de moderar la ponencia ha sido el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, quien ha recordado que, para la asociación, “LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia para conectar con nuestros socios y con el tejido empresarial de Aragón”. Por ello, ha categorizado como “muy interesante” la participación de Sáenz de Cenzano. “Aunque en LinkedIn estamos acostumbrados a ver muchos perfiles profesionales, Ángel siempre recuerda que hay que mirar a las personas como un conjunto de capacidades y no como un currículum vacío. Él es un firme defensor entre empleador y empleado, cree en la amabilidad con las personas y reconoce que lo que más le gusta observar es el progreso del día a día”, ha destacado Rodrigo.

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano ha arrancado la sesión con un balance de LinkedIn, que en la actualidad cuenta con más de 1 billón de usuarios y más de 58 millones de compañías representadas a nivel mundial. La plataforma se creó en 2003 con el objetivo de “crear oportunidades económicas y generar valor a través de la conexión de los profesionales”. No fue hasta 2012 cuando la red social aterrizó en España y, actualmente, ya cuenta con más de 18.000 millones de usuarios en el país. En ese sentido, el director general de LinkedIn en España ha resaltado la velocidad de crecimiento de esta plataforma, ya que “cada segundo contamos con cinco nuevos usuarios”.

CULTURA DE LA CONEXIÓN

Con respecto a la situación empresarial y laboral actual, Sáenz de Cenzano ha especificado que es una “época difícil” con muchos desafíos y cambios, especialmente para los directivos y los ejecutivos. “Podríamos hablar de la gestión del talento o de cómo encontrarlo, pero el mayor reto que estamos observando los directivos es cómo conectamos con los ecosistemas en la red, clientes, proveedores y toda la vida laboral. Eso es la cultura de la conexión”, ha señalado.

Y es que, como parte de esa cultura de la conexión, el ponente ha subrayado que uno de los mayores hitos de LinkedIn ha sido que los propios profesionales ya “no solo usan la red para conectar y buscar oportunidades laborales, sino que empiezan a generar contenido para compartir historias, propuestas o visiones”. No obstante, para Sáenz de Cenzano la cultura de la conexión también cuenta con diversos retos, como es un uso adecuado en un mundo afectado por la economía de atención y la masificación de contenidos disponibles en la red.

Para hacer frente a estos desafíos, el director general de LinkedIn en España y Portugal ha recomendado conectar con amigos, familia, compañeros de trabajo, empresas de la competencia o gobiernos y ser conscientes de que “aunque las organizaciones tienen el relato, los que tienen las conexiones son las personas". Y es que, como ha detallado, los mensajes corporativos tienen un impacto mayor del 500% cuando se comparten por los perfiles profesionales de los trabajadores en vez de cuando se comparten en las páginas de las empresas. “Los representantes de las compañías tenemos que tener en cuenta esto. El canal más efectivo son nuestros trabajadores y no nuestra marca”, ha especificado.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS EMPRESAS

En la ponencia “LinkedIn y la cultura de conexión” también se han llevado a debate otros temas como el trabajo flexible, las nuevas generaciones de directivos o la influencia de la Inteligencia Artificial en las empresas. Para Ángel Sáenz de Cenzano, “la Inteligencia Artificial, como toda disrupción tecnológica, no es nueva”, pero sí que “va a marcar un antes y un después en esta época, tal y como hizo Internet”.

En ese sentido, el ponente ha transmitido tranquilidad con respecto al uso de la IA en los puestos de trabajo porque “las personas vamos a seguir estando aquí y vamos a seguir haciendo las cosas que hacíamos hasta ahora, pero de manera diferente”. Y es que, como ha manifestado, las compañías van a comenzar a desarrollar sus propias herramientas que faciliten el trabajo a sus empleados y clientes, como es el caso de LinkedIn, que ya cuenta con más de 700 servicios basados en Inteligencia Artificial.

Como conclusión, Sáenz de Cenzano ha recomendado a los directivos presentes que es momento de “observar, ser curiosos, intentar entender a las personas con las que establecemos conexiones y también a nuestros trabajadores”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL e IBERCAJA BANCO.