18 de July de 2024

Javier Cendoya: “Edelvives existe para ayudar a educar a las personas que cambiarán el mundo”

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha reanudado su ciclo “Empresas aragonesas con solera” con la participación del director general de Grupo Edelvives

Bajo el título “Cómo ser imprescindible después de 135 años”, Cendoya ha desgranado que la clave del éxito del grupo editorial es su equipo

Zaragoza, 18 de julio de 2024

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha retomado su ciclo “Empresas aragonesas con solera”, que tiene por objeto visibilizar Aragón como tierra de emprendedores, con el ejemplo de empresas que iniciaron su andadura hace más de medio siglo y que se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional. Este nuevo encuentro ha contado con el director general de Grupo Edelvives, Javier Cendoya, el cual ha dado las claves sobre "Cómo ser imprescindibles después de 135 años".

El presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha dado la bienvenida al ponente destacando que “el grupo editorial ha trazado un gran recorrido durante sus 135 años de existencia, de la mano de la innovación y la digitalización en este sector”. Para Rodrigo, gran parte de la evolución de Edelvives en los últimos años es gracias a Javier Cendoya, un zaragozano del que ha resaltado que “es una persona cercana, generosa, que entiende el trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto como al camino hacia el éxito”.

Tal y como ha reconocido Cendoya, la fortuna del grupo editorial es fruto de las personas, ya que “lo que da valor a lo que hacemos en Edelvives es el equipo. Es la gente que está soñando, pensando y dándole vueltas para cada año poder reinventarse”. En ese sentido, ha subrayado que su trabajo consiste en “entusiasmarles y conseguir que cada año podamos hacer las cosas de otra manera”.

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN COMO PROPÓSITO

La trayectoria de Cendoya en Edelvives arrancó hace 23 años como director financiero. Desde entonces, se ha desarrollado en diversas áreas hasta llegar a ser el director general corporativo del grupo. Con toda esta experiencia, el ponente ha revelado que el lema que ha acompañado al grupo editorial durante sus 135 años de vida es transformar la educación con tres valores principales: ser relevantes, genuinos y humildes.

“Lo que hace diferente a Edelvives es el propósito. Existe para ayudar a educar a personas que sean capaces de transformar el mundo y, para mí, no hay profesión más bonita que esa”, ha comentado. La organización ya piensa en su futuro, y, es por ello que, Cendoya ha revelado que el actual plan estratégico se centra en “ser imprescindibles en todos los ámbitos en los que podamos influir”, como son las AMPAS, familias, colegios o instituciones. “Debemos ser una empresa que sonría, que contagie felicidad, que invente sueños, que conmocione el alma del que se acerque a nosotros”, ha subrayado.

El zaragozano también ha analizado la extensión de Edelvives al otro lado del charco, ya que, actualmente, cuenta con dos sedes en Argentina y México. De ellos, ha resaltado que “son mercados completamente diferentes e interesantes”, pero que el grupo va “con mucha prudencia y con pasos muy pequeñitos” porque Edelvives concentra el 90% de su esfuerzo en España.

Además, el grupo editorial ha realizado una alianza estratégica en Japón, un modelo del que Cendoya destaca que está “algo atrasado porque rehúyen la tecnología en las aulas”.

MODELO EDUCATIVO BASADO EN LA TECNOLOGÍA

Durante la ponencia, Javier Cendoya se ha mostrado contundente al expresar que “España está muy lejos del modelo ideal de educación”. “Creo que se piensa muy poco en el alumno, muy poco en el docente y nos falta un modelo estable, porque basta que llegue un gobierno para que todo cambie”, ha subrayado. En ese sentido, ha comentado que hay que “trabajar de otra manera”, resaltando especialmente la formación FP dual o la inclusión de la inteligencia artificial en las aulas. “Creo que la inteligencia artificial es una oportunidad y hay que convivir con ella. Lo que hemos hecho en Edelvives desde el primer minuto es buscar aliados solventes y añadirla a nuestras plataformas pensando siempre en el docente”, ha revelado.

Es por ello que el grupo editorial ha desarrollado material para que el docente pueda decidir en qué ámbitos usar la inteligencia artificial y beneficiarse de ella, cómo dar más contenido, examinar al alumno o mantener retos en el aula. Por este motivo, Cendoya ha destacado que los alumnos van a desarrollar otro tipo de aptitudes, como son las herramientas blandas.

“Creo que la intuición, la creatividad o la empatía van a ser fundamentales a partir de ahora y la memorización va a pasar a un segundo plano. Con el añadido de la inteligencia artificial, va a surgir otro tipo de alumnos con habilidades más orientadas al mundo laboral”, ha sostenido el director general de Grupo Edelvives.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.