20 de June de 2024
La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha celebrado este jueves un nuevo Foro ADEA con la intervención de la presidenta de China Club Spain
En su intervención, "China, ¿amenaza u oportunidad?", Chen ha asegurado que el gigante asiático puede tener grandes oportunidades de negocio en España y Aragón en materia de datos y energías renovables
Zaragoza, 20 de junio de 2024
La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha celebrado este jueves, en el Hotel Reina Petronila, un nuevo Foro ADEA que ha tenido como invitada a Margaret Chen, presidenta de China Club Spain. Bajo la ponencia “China, ¿amenaza u oportunidad?”, Chen ha desgranado las claves del éxito del gigante asiático y sus oportunidades de negocio con España y Aragón.
Durante la presentación de Chen, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha dado la bienvenida a la ponente destacando que “aunque su trayectoria es poco conocida entre el público español, es considerada la persona china más influyente de España y una de las 100 personas con más impacto en el exterior, según el Gobierno chino”. En ese sentido, Rodrigo ha valorado que “Margaret hace de puente entre dos mundos que a veces están algo desconectados: el oriental y el occidental”.
En primer lugar, Chen ha detallado la labor de China Club Spain, una asociación de alrededor de 200 miembros de los que resalta su calidad y su amplio conocimiento en los negocios en España. “Hoy en día, China Club Spain es muy importante para todas las inversiones y proyectos que tiene China en España. Estoy muy orgullosa de ser la fundadora y la presidenta de honor”, ha explicado.
La ponente ha destacado que el mundo permanece muy atento a los movimientos de China en el tablero geopolítico, debido a su posición comercial con más de 140 países y su competencia con Estados Unidos. No obstante, ha recordado que “la gente tiene la memoria muy corta y solo tiene en cuenta los últimos 100 años”, pero que en “los últimos 40, China ha avanzado tanto como en 4.000 años de historia, tanto en calidad de vida, industria, educación o medicina”.
CHINA COMO POTENCIA EN INDUSTRIA Y DATOS
Como puntos fuertes del gigante asiático, Chen ha resaltado la inteligencia artificial, que “aunque existe desde hace mucho tiempo y Estados Unidos es muy fuerte en ese campo, China tiene muchos datos, especialmente industriales, porque durante los últimos 20 años ha sido fábrica mundial de cualquier cosa. Hoy en día, el supply chain más completo del mundo está en China”.
También ha abordado los grandes avances en equipos médicos, robótica, energía renovable o coches eléctricos. Chen ha manifestado que, en medio de la polémica por los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, “China quiere aliarse con Europa y creo que hay muchas oportunidades en supply chain o en la industria de coches para montar fábricas de baterías o de componentes, ya que los coches eléctricos de China son buenísimos a pesar de que se haya difundido la imagen de que el producto es de mala calidad”.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHINA
Margaret Chen se muestra optimista con las alianzas comerciales entre China y España, ya que el país occidental “tiene mucha ventaja y creo que tiene mucho para ofrecer, pero no hemos llegado donde deberíamos estar. Hay muchas razones y una de ellas es porque la imagen de marca de España no ha calado”, ha manifestado, aludiendo a productos como el vino o el aceite de oliva.
La ponente también ha manifestado que se siente “muy positiva” con respecto a las oportunidades de negocio entre Aragón y el gigante asiático, ya que “geográficamente, y por tema de transporte, ahora Zaragoza es un punto de logística para desarrollar la industria y las energías renovables y esos son muchos puntos fuertes para colaborar con China”.
“Aragón tiene mucho que ofrecer para trabajar con China. Hay que buscar el camino porque, hasta ahora, la conexión no es tan obvia y hay barreras como el idioma o la cultura, pero yo creo que hay muchísimas oportunidades para trabajar”, ha concluido.
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.