2 de December de 2021

La XII Convención de Directivos ADEA incide en la importancia de los fondos Next Generation y la visión social para lograr la recuperación económica

La cita ha congregado a más de mil directivos, entre los que también ha asistido la consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro

“66 días para resetear el mundo” ha sido la conferencia de clausura pronunciada por el docente, investigador en innovación y management,, además de TED speaker, Pablo Foncillas

En las dos mesas de análisis se ha profundizado en la recuperación económica, los fondos europeos y la seguridad jurídica, además de en el compromiso de las empresas por hacer una sociedad mejor,  haciendo hincapié en la educación y los jóvenes, en donde los padres acompañen más a los hijos para que surja “tiempo de calidad y confianza”


Zaragoza, 2 de diciembre de 2021

La XII Convención de Directivos ADEA, foro de debate y conocimiento impulsado por la Asociación de Directivos de Aragón, ha analizado este jueves el contexto actual que se abre tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Una realidad inminente para la que han prestado especial atención a la recuperación económica, a la llegada de los fondos europeos y a la innovación como área estratégica.

Esta nueva edición de la cita puesta en marcha por ADEA ha dado especial relevancia al importante caudal económico que van a suponer los fondos Next Generation en la recuperación económica, pero sin olvidar en ningún instante la visión social para la mejora del mundo en el que nos encontramos.

Más de 1.000 directivos han participado este jueves en la cita celebrada en el Auditorio de Zaragoza bajo un estricto protocolo sanitario y entre los que se encontraba la consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. Así, todos los asistentes han tenido que presentar el pasaporte covid, un certificado de alta médica de haber superado la enfermedad en un plazo máximo de 180 días, o una PCR negativa con 72 horas de antelación o un test de antígenos realizado hasta 48 horas antes.

Durante toda la jornada se han abordado las bases que regirán la actividad empresarial en los próximos años, tras casi dos anualidades muy directamente influenciadas por la pandemia. En el tiempo futuro de recuperación económica, en la XII Convención se ha otorgado una importancia notable a la llegada de los fondos europeos como instrumento para acometer los retos que se avecinan en un horizonte cada vez más próximo.

La idea de cambio y adaptación a la realidad cambiante ha resaltado durante toda la XII Convención como uno de los aspectos más citados por todos los participantes. Buena prueba de ello es la conferencia del consejero independiente, docente e investigador en innovación y management, además de TED speaker, Pablo Foncillas, titulada “66 días para resetear el mundo”, que ha sido el colofón a la jornada matutina, presentada por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda y miembro de la Junta Directiva de ADEA, Vanessa Til.

Pablo Foncillas ha realizado un amplio análisis de la situación empresarial y ha dado una cifra muy destacada: “el 66% de los consumidores han probado algo nuevo en el último año”. Todo ello en un ejercicio, el 2021, que ha calificado como “el año de la transición”.

Ha abordado también la implantación tecnológica que están acometiendo las empresas. Pero lo ha hecho con la advertencia de que vender en Internet “no es haber hecho una transformación digital”.


RECUPERACIÓN ECONÓMICA, FONDOS EUROPEOS Y SEGURIDAD JURÍDICA

Tras un período de grandes dificultades, el 2022 ha sido visto por los asistentes y participantes en la XII Convención como un año trascendental para el futuro del país, la creación de empleo y la adaptación al nuevo contexto generado tras la pandemia mundial de la Covid-19. En la mesa “Recuperación económica, fondos europeos y seguridad jurídica” se ha ahondado en el porvenir que espera al sector empresarial e industrial aragonés y español.

El director de Yolmence y vicepresidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha sido el encargado de coordinar el primer foro de debate y en poner especial énfasis en el tiempo de retos y oportunidades. Sobre todo tras una crisis que, a su juicio, España tiene que afrontar “sin haber superado los males estructurales y endémicos como es el diferencial de inflación, la persistencia del déficit público o la deuda pública”. Lo hará mediante los Fondos Next Generation, a los que ha calificado como una “oportunidad histórica” que sería “imperdonable” que no se aprovecharan.

En segundo lugar, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y profesor investigador de la Barcelona School of Economic y del IVIE, José G. Montalvo, ha citado tres asuntos “fundamentales” para que la economía de nuestro país tuviera un buen estado: “las mutaciones del virus, la inflación y el uso de los fondos comunitarios”. Al respecto ha deseado que todo ello “no sea la excusa para no acometer las reformas que tenemos que realizar en nuestro país y en la economía”.

Por su parte, el responsable nacional de ayudas nacionales en FI Group y de los fondos europeos NGEU en FI Group España, Gerard Brinquis, ha recalcado a todos los presentes la importancia de la anticipación para “estar lo más preparado posible cuando se publiquen estas convocatorias”. “Hay que entender cómo funciona el mecanismo de financiación y cuáles son las reglas de juego”, ha agregado.

También ha participado la socia-directora de Broseta, Rosa Vidal, que ha preguntado si el marco jurídico actual sirve para la recepción de los fondos comunitarios en tal magnitud. Según su consideración, no está adaptado a la realidad porque “nos encontramos con mucha burocracia y muchos proyectos que se quedan sin desarrollar”.


MEJORAR LA SOCIEDAD

La perspectiva social ha sido asimismo abordada en la XII Convención y, más concretamente, en lo que pueden hacer las empresas, directivos y empleados por renovar y optimizar el mundo en el que desarrollan su actividad. Bajo el título “Mejorar la sociedad” tres reconocidos profesionales en la materia han ofrecido su particular visión del asunto, conducidos por el director general de Itesal S.L., Armando Mateos, coordinador de la mesa y que ha citado la necesidad de encontrar “palancas para hacer nuestra sociedad mejor”.

En ese aspecto ha incidido también la directora de Sostenibilidad de Ikea en España y presidenta de Women Action Sustainability, Mónica Chao, que ha trasladado su creencia en que “podemos cambiar el mundo desde nuestras casas”. Durante su intervención ha explicado algunos de los objetivos de su compañía como “convertirse en 2030 en un negocio 100% circular, inspirar a 1.000 millones de personas para que lleven una vida más sostenible y saludable en sus hogares, y crear un mundo más justo e igualitario mejorando la vida de colectivos en riesgo de exclusión social”.

El doctor en Psicología y profesor del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa de la Universidad de Vigo, Manuel Isorna, ha abordado el futuro “incierto” de los jóvenes. “La educación no puede estar basada en ocurrencias”, ha subrayado durante su alocución, en la que ha otorgado mucha importancia a “pasar más tiempo con los hijos porque ahí surge el tiempo de calidad y la confianza” y ha rogado que se deje de criticar a la escuela “porque los padres tenemos que formar parte de ella”.


PREMIOS ADEA

El colofón a esta jornada de encuentro y debate será un año más los Premios ADEA, que reconocen la labor de los profesionales directivos en once categorías  (Directivo de Aragón, Gestión del Talento, Gestión Comercial-Marketing, Promoción Exterior, Emprendedor, Innovación, Labor Social, Directivo de Huesca, Directivo de Teruel, Grandes Proyectos y el Premio a una Trayectoria). Presentada por la periodista de Aragón Televisión, Marimar Cariñena, la gala ensalzará a los mejores profesionales del año.

La Asociación de Directivos también tendrá un especial reconocimiento a cuatro directivos que han fallecido en los últimos meses y que han tenido un papel trascendental en nuestra Comunidad. José Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil serán homenajeados en el curso de la XII Convención de Directivos por su gran importancia en el crecimiento y la creación de empleo en Aragón.

Tras la entrega de los galardones estaba prevista la celebración de un cóctel entre premiados, nominados y asistentes a la XII Convención. Ante las recomendaciones sanitarias del Ministerio y el aumento de datos de contagios por la Covid, ADEA ha decidido cancelarlo por responsabilidad. Los organizadores entienden que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los participantes y esa actividad era el momento de mayor concentración de público.