23 de June de 2020

El presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido afirma que “incluso si hay acuerdo, con el Brexit habrá barreras”

El presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido afirma que “incluso si hay acuerdo, con el Brexit habrá barreras”

Eduardo Barrachina, ha participado en una nueva sesión del foro virtual que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes, coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere

El invitado ha recomendado “no desesperar” y ha destacado que “la aportación de España en este país es muy valorada”

Zaragoza, 23 de junio de 2020


El presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, ha afirmado que “incluso si hay acuerdo, con el Brexit habrá barreras”, pero ha recomendado “no desesperar” y ha destacado que “la aportación de España en este país es muy valorada”. Así lo ha hecho en una nueva sesión del foro virtual ADEA Conecta, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes, y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Eduardo Barrachina ha asegurado que “el Brexit es un proceso y no ha hecho más que empezar” y ha insistido en que “las empresas, solo ellas, pueden diseñar su estrategia y plan de contingencia. La responsabilidad última es de cada empresa”. “El Brexit va a afectar a las empresas de modo distinto según sus servicios o los bienes que exportan y las empresas tendrán que adaptar su estrategia al acuerdo final”, ha aseverado el invitado.

Barrachina ha advertido, “no descarten llegar a final de año sin acuerdo, lo más probable es que éste sea de mínimos y se dejen para más tarde los aspectos clave de la negociación, como son la “pesca, agricultura o ayudas públicas” y se ha referido a la situación de los ciudadanos y empresas españolas en Reino Unido, “no hay que desesperar, existen instituciones y una sociedad civil más activa que nunca”. “No va a cambiar la vida de un español en Reino Unido y, además, la aportación de España en este país es muy valorada” ha explicado el ponente, que ha detallado que “la inversión directa de España en Reino Unido es superior a 80.000 millones de euros, cifra que se ha doblado desde 2007. En los últimos dos años, 25 empresas británicas han sido adquiridas por empresas españolas, situándose España la quinta en el ranking de empresas que adquieren empresas británicas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido ha profundizado en que “para obtener aranceles cero tiene que haber acuerdo de libre comercio, pero tenemos que entender que incluso dentro de este marco habrá barreras; la exportación va a ser diferente, no más complicada, pero sí que cambiará”.

Barrachina se ha referido a algunos de los sectores más importantes de Aragón, como los “productos agroalimentarios”, que, “en caso de que no haya acuerdo tendrían aranceles de entre el 4 al 8%” o la industria del automóvil, que “estaría sujeta a aranceles del 10 %”. “Se trata de medidas proteccionistas para proteger sus propios mercados y que serán de aplicación si no hay acuerdo”, ha explicado. El invitado ha detallado que “hay una gran voluntad para facilitar el comercio de estos productos, pero hay que tener en cuenta los retrasos que pueden suponer estos trámites sobre todo en lo referente a los bienes perecederos”.

Barrachina ha explicado también que “el régimen futuro de migración será distinto y se basará en el sistema de puntos, con el objeto de atraer personas cualificadas”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha advertido acerca del “riesgo existente ante las tentaciones de proteccionismo por parte de algunos países de la Unión Europea, como es el caso de Francia o Alemania” y ha afirmado que “en este momento, es imprescindible que exista seguridad jurídica y estabilidad política”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.