14 de April de 2021
El presidente de LaLiga protagoniza el nuevo Foro ADEA para poner en contexto la situación que atraviesa el sector futbolístico motivado por la pandemia
Las pérdidas se cifran en España en 2.000 millones de euros, y solo en venta de entradas el Real Zaragoza ha dejado de ingresar 6 millones mientras que el Huesca casi 2 millones
Zaragoza, 14 de abril de 2021
Con la crisis sanitaria y su consiguiente repercusión en la economía aragonesa, muchos son los sectores afectados, y los clubes deportivos no quedan exentos. Se han visto obligados a adoptar cambios en su modo de proceder. Por ello, conocer cómo gestionar los efectos de la Covid-19 en los clubes de fútbol se ha convertido este miércoles en el tema central del nuevo Foro ADEA, de la mano del presidente de LaLiga, Javier Tebas. El máximo representante del fútbol profesional en España ha puesto de manifiesto la necesidad de albergar público en el campo para sobrellevar los estragos económicos.
Una cita celebrada de manera presencial en el Auditorio de Zaragoza y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere. En su presentación, ha puesto de manifiesto “la difícil situación” que viven actualmente los clubes deportivos. Ejemplo de ello, ha manifestado Arenere, es que “en el norte de Europa hay clubes que tienen dificultades para pagar las nóminas a final de mes”.
Por su parte, Javier Tebas ha incidido en el valor que aporta la industria del fútbol profesional en España, ya que representa el 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos directos e indirectos. “Estamos preparados para recibir público mañana mismo. Creo que el hecho de no poder recibirlo es una incoherencia”, ha explicado el presidente de LaLiga ante el protocolo exhaustivo que se está llevando a cabo en este sector. De hecho, considera que hay que incluir variables como el índice de ingresados o de camas uci ocupadas, no solo el de incidencia acumulada porque “a pesar de que la incidencia sube, el número de ingresados baja”.
Ante esta realidad, el ponente advierte de que no se pretende llenar estadios, pero sí empezar por un 10-20% de aforo. A pesar de ello, las cifras actualmente se ven perjudicadas por la situación de pandemia: “En las dos temporadas vamos a dejar de ingresar 2.000 millones de euros”, ha lamentado el presidente de LaLiga, antes de explicar que las políticas de reducción de gastos llevadas a cabo por los clubes han conseguido ahorrar 1.000 millones, aunque los otros 1.000 millones restantes se han convertido en pérdida neta.
Este bache económico, ha dicho, puede paliarse con los 750 millones procedentes de la financiación de fondos de inversión bancarios y afirma: “No hemos pedido ninguna ayuda de rescate para el sector, a pesar de que otras ligas si lo han hecho”.
Los clubes aragoneses tampoco viven su mejor momento en lo que a términos económicos se refiere. Según Tebas, el Huesca ha perdido en torno a 1,9 millones de euros procedentes de la venta de entradas, mientras que la cuantía llega hasta los 6 millones en lo que se refiere al Real Zaragoza. “Lo que es evidente es que el volumen económico en los clubes va a ser inferior”, ha sentenciado.
De cara a la recuperación, el presidente de LaLiga ha explicado que los clubes se han visto obligados a implantar un control económico y llevar a cabo una reducción importante de salarios de los jugadores. Asimismo, ha advertido de que para 2030 hay que estar preparados para el cambio a la televisión de pago vía online (OTT); el grueso de la obtención de ingresos.
PREVENCIÓN CONTINUA PARA MINIMIZAR RIESGOS
Javier Tebas ha centrado parte de su exposición al protocolo anticovid adoptado desde LaLiga para minimizar los riesgos sanitarios. De hecho, el presidente ha dejado constancia del esfuerzo realizado durante todo este tiempo y que, a día de hoy, sigue vigente.
“Diseñamos nuestro propio protocolo tanto en entrenamientos como en competiciones, y hemos llegado a modificarlo hasta en 7 ocasiones en función de la información que íbamos recabando”, ha explicado Tebas ante los asistentes del Foro ADEA. Para ello, se han programado hasta el momento 48 reuniones para implementar el protocolo y hacer un seguimiento.
De este modo, en los inicios de la pandemia la organización delimitó su propia burbuja para evitar que en ella entrase un contagiado, y se estableció que cada club debía tener una persona que garantizase el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. “Este convivía con el equipo y comprobaba que se cumplían los protocolos, de manera -asegura Tebas- que se llegaron, incluso, a abrir expedientes reguladores por incumplirlo”.
Otro de los aspectos que el presidente deportivo ha catalogado de “esencial” ha sido el uso de test. “De media hemos hecho 140.000 PCR y 5.672 test serológicos, y hemos advertido de que el 32% de nuestros jugadores ha pasado el Covid”, ha informado.
Para este control sanitario exhaustivo, tres empresas aragonesas han estado presentes: Certest Biotec, que ha suministrado pruebas rápidas; Orly, proveedora de vestuarios portátiles, y Perfumes Saphir, que ha distribuido geles hidroalcohólicos.
A la jornada han asistido representantes del ámbito empresarial, institucional y deportivo, como los diputados de las Cortes de Aragón Fernando Ledesma, Carlos Trullén y Juan Carlos Gracia, el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano Entío, o Francisco Javier de Diego (D.G. de Deporte de Gobierno de Aragón); Roberto Bermúdez de Castro (LaLiga), Christian Lapetra (Real Zaragoza), Rubén Alcaine (Zaragoza Club de Fútbol Femenino); miembros de la junta directiva de ADEA, como Enrique Torguet (Grupo Ágora) y Fernando Rodrigo (Yolmence); y representantes de algunos los patrocinadores del Foro ADEA, como David Álvarez (Deloitte), Javier Sorolla (Sabadell), Miguel Heredia (Grupo Piquer), Rubén Marcos (Santander) y Fernando Lapiedra (Ibercaja).
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.