12 de May de 2020
El alcalde de Zaragoza muestra también su preocupación por la evolución de la pandemia, pide “responsabilidad” a los ciudadanos y apuesta por la colaboración público-privada para salir de esta crisis
Así lo ha hecho en un nuevo encuentro virtual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, que ha contado con 454 asistentes
Zaragoza, 12 de mayo de 2020
"Las ciudades necesitamos ayuda". Así lo ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha participado este martes en un nuevo encuentro de ADEA CONECTA, en el que ha reclamado un "nuevo marco financiero” para las corporaciones locales. “Los ayuntamientos todavía desconocemos cuál es ese plan”, ha declarado y ha añadido que “la bajada de ingresos puede llegar a escenarios de 112 millones de euros cuando el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza es de 801 millones de euros. Azcón ha lamentado que "no ha llegado ni un solo euro de otras administraciones a los ayuntamientos de España".
El alcalde de Zaragoza ha aprovechado este foro para expresar su preocupación por “cómo pueda evolucionar la pandemia” y ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” de los ciudadanos, afirmando que “aunque el comportamiento general está siendo muy bueno, y no hay que tener miedo, tampoco debemos perder el respeto a esta enfermedad".
Azcón ha detallado las medidas tomadas desde el consistorio en acción social, movilidad, limpieza pública y se ha referido a la Hacienda Pública, "hemos intentado ser especialmente sensibles en el retraso de impuestos, el impuesto de circulación y en las exenciones de aquellos servicios que no se han prestado y que el Ayuntamiento no va a cobrar”.
También ha asegurado que esta crisis va a suponer un “desafío para las ciudades, que se caracterizan por la concentración, precisamente contra lo que golpea este virus, por lo que hay que replantearse muchas cosas, modificando cuestiones de diseño y primando a los peatones, reestructurando la movilidad". Así, “la reducción de uso del transporte público de hasta un 90 % generará un déficit de tarifa de 30 millones de euros”. “Esto es un desafío económico, de movilidad y de medio ambiente", ha asegurado.
Por último, el alcalde de Zaragoza, ha explicado que "habrá que pensar en las oportunidades que se abren tras esta crisis y ha apostado por la colaboración público-privada, “las empresas y directivos son necesarios para salir de esta crisis sanitaria y económica y vamos a hacer todo lo posible para que no sea una crisis social".
La cita ha contado con 454 asistentes, y ha estado moderada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha destacado la importancia de “la anticipación y el conocimiento de protocolos, sobre todo en sectores como el turismo, para poder afrontar mejor esta situación, así como la importancia de la cohesión social y de que exista consenso que, afortunadamente, tanto en la ciudad como en la Comunidad, lo está habiendo”.
ADEA dedica en estos encuentros un espacio a la labor de entidades que están trabajando para ayudar durante esta situación, en diferentes ámbitos. En esta ocasión, Óscar López Lorente, director Ejecutivo del IISA – Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, ha transmitido brevemente la situación de esta entidad, las acciones llevadas a cabo en estas semanas y sus planes próximos y ha trasladado a los oyentes la necesidad de apoyo en estos momentos complejos.
ADEA CONECTA es el foro virtual que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha ante el actual estado de alarma para frenar el coronavirus, con el objeto de seguir ofreciendo a sus socios el espacio de foro y debate que hasta ahora siempre ha tenido lugar de forma presencial.
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.
La sesión se puede visualizar en la web de ADEA: www.directivosadea.com