20 de June de 2018
Lo ha hecho en el VII Foro ADEA en la provincia que, en esta ocasión, ha tratado sobre ‘Huesca: desarrollo de futuro’
La jornada ha contado con la presencia de directivos de Aiways Aviation, Fundación Telefónica, la Asociación de Parques Tecnológicos de España y la Sociedad Deportiva Huesca
Zaragoza, 20 de junio de 2018
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado esta misma mañana la firma de la compraventa para la ampliación de los terrenos del Cuartel Sancho Ramírez.
Lo ha hecho durante el VII Foro de ADEA en la provincia, que ha girado en torno a 'Huesca: desarrollo de futuro' y se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
El crecimiento empresarial de la capital y la provincia en el contexto del final de la crisis, el análisis de los activos de que se dispone y su puesta en valor han sido los ejes centrales de este acto, en el que la apertura ha estado a cargo del director general de Fundación
Telefónica, José María Sanz-Magallón, quien ha hablado de “La tecnología como impulsora de riqueza y valor de futuro”.
Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda acerca de “Activos de Huesca”, en la que han participado el presidente de Airways Aviation, Marwan Atalla; el vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y presidente de la Comisión
Delegada de Transferencia de Tecnología de APTE, José Luis Virumbrales, y el director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas.
Marwan Atalla ha anunciado que seguirán apostando por el aeropuerto de Huesca-Pirineos. Asimismo, ha explicado la labor de su empresa, especializada en formación de pilotos y con sucursales en Australia, Inglaterra o Montenegro. “Hemos decidido invertir aquí por ventajas en comunicaciones o el potencial en turismo, que crece un 5 % globalmente todos los años, y se van a construir alojamientos para los estudiantes”, ha adelantado.
La intención de esta empresa es ampliar de 200 a 400 estudiantes y “hacer un aeropuerto especializado en la formación de pilotos y técnicos junto a AENA y el Ayuntamiento de Huesca para desarrollar la economía local”. Atalla agradece que se reconozca su labor en la ciudad y que haya “una energía positiva y apoyo moral. Tenemos la perspectiva de aumentar nuestra inversión en el aeropuerto y creemos que en Aragón podemos encontrar formadores. Los estudiantes conllevan turismo y traen a sus familiares”.
Airways Aviation apuesta por una “inversión en la acogida, hemos evaluado la oferta de vivienda y no hay mucha para estudiantes con ese perfil. Nuestro modelo es de disciplina con los pilotos, son 12 horas de preparación al día y se necesitan dotes de liderazgo y lenguaje. Buscamos una ampliación de las aulas y contamos con buenas condiciones tecnológicas”.
José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica, ha dado su visión sobre el proceso tecnológico. “Gracias a las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas la sociedad vive su proceso de mayor crecimiento, aunque no llega a todo el mundo. La solución es desarrollar tecnologías vinculadas al ser humano, por lo que cada vez más empresas estamos involucradas en el aspecto ético y humano de ese desarrollo”, ha explicado.
El vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y presidente de la Comisión Delegada de Transferencia de Tecnología de APTE, José Luis Virumbrales, ha presentado una asociación que cuenta con 54 miembros de pleno derecho, entre ellos el Parque Tecnológico Walqa, y diez afiliados. Suma 8.013 empresas, entre ellas algunas de las más innovadoras del país, con 170.000 empleados y 34.000 de ellos en I+D. El pasado año facturaron 27.000 millones de euros y la tasa de desaparición es más baja que entre las empresas del exterior de los parques.
Walqa, que se puso en marcha hace 16 años, cuenta con 725 empleados y 57 empresas. “Es muy activa en formación y creación de empleo, presenta la opción del coworking y alguna empresa reconocida internacionalmente como pionera a seguir. Hay muchas posibilidades de crecimiento dentro del Parque y analizamos si hay capacidad de mejorar”, ha señalado Virumbrales.
El directivo define esta situación como de “incertidumbre mundial, pero el escenario es cambiante con la aparición de nuevas tecnologías. Estamos hermanando diferentes parques de todo el país de forma que unamos tecnológicos y universitarios para que vean el interés de intercambiar conocimientos o trasladarse de un espacio a otro”.
El director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas, ha destacado durante su intervención en la mesa redonda que el presupuesto que se maneja para el estreno en Primera División estará en torno a los 50 millones de euros y que “de manera imprescindible repercutirá en la ciudad del mismo modo que en el resto de la provincia, esa es la idea que manejamos”. En este sentido, valora muy positivamente el impacto que supondrá la visita de las aficiones visitantes cada 15 días al estadio del Alcoraz, que está siendo fruto de una profunda reforma para ampliar su capacidad por encima de los 7.000 espectadores. “El comercio y la hostelería serán los beneficiarios directos, pero es un impulso que afecta también a otros sectores. Hemos de ir todos de la mano para aprovechar esta gran oportunidad”, ha subrayado Ortas, que ha destacado también el efecto que tendrán también las apariciones en medios de comunicación.
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado durante su intervención que se trataba de “poner en valor lo que ya tiene Huesca, como Walqa o el aeropuerto. Además, la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División va a ser un acelerador de la economía”, y ha destacado también “la revolución tecnológica que impulsa Telefónica”.
Arenere ha señalado que “se debe crecer en aquellos sectores en los que mayor demanda de negocio y empleo hay en España y en el resto del mundo, corregir desigualdades en cuestiones como los salarios”. El presidente de ADEA apuesta “no solo por traer inversión y riqueza sino apostar por las potencialidades de la ciudad de Huesca”.
El acto ha contado además con la intervención institucional de la diputada delegada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe. Este Foro ADEA ha sido presentado y coordinado por el director del Diario del Alto Aragón. Javier García Antón.
En los últimos años, ADEA ha organizado diferentes encuentros en los que ha tratado temas de máxima relevancia como “Revitalización de Centros Urbanos”, “Cómo lograr componer una oferta turística integrada”, “La gastronomía como valor de futuro”, “Huesca. Nuevo modelo productivo”, “Huesca, destino para la organización de eventos” o “Economía social y sostenible”. Estas actividades han contado con la asistencia de más de 1.000 directivos.
La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos. Cuenta con 1.500 asociados y han asistido a sus actividades más de 18.000 directivos en los últimos siete años.
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS, ENDESA, ITESAL, SACYR E IBERCAJA BANCO.
(*) Consejo Asesor de ADEA en Huesca:
. Enrique Torguet, Presidente del Consejo y director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo La Zaragozana.
. Víctor Alfaro, director gerente de Podoactiva.
. Raúl Benito, presidente de Eboca.
. Carlos Bistuer, empresario.
. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca. Empresario y cocinero.
. Javier Cabrero, gerente de Cabrero Motorsport.
. Carmen Fernández, presidenta de AMEPHU.
. Javier García Antón, director Diario del Altoaragón.
. Fernando Losfablos, director gerente de Gruas Losfablos y ex presidente de la Sociedad Deportiva Huesca.
. Pablo Martín Retortillo, consejero delegado de Grupo La Oscense.
. Emilio Salas, ex director de oficina de Banco Santander en Huesca; Delegado de ADEA en Huesca.