12 de September de 2018
El que fuera presidente del Partido Aragonés desde el año 2000 a 2015 ha inaugurado los "Almuerzos ADEA", una nueva actividad que organiza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón y que ha contado un aforo completo
Durante la jornada, Biel ha definido el periodo 1977-2015 como el mejor de la historia reciente de España y ha criticado que los políticos no sepan llegar a acuerdos para solucionar los problemas de pensiones, desigualdad o educación
Zaragoza, 12 de septiembre de 2018
José Ángel Biel ha sido el encargado de inaugurar un nuevo formato de la Asociación de Directivos Aragón: los "Almuerzos ADEA". En un formato más reducido y rodeado de importantes personalidades de la Comunidad, el que fuera presidente del Partido Aragonés entre el año 2000 y el 2015, ha hablado sobre los actuales problemas de los políticos españoles y ha criticado su “impotencia” a la hora de llegar a acuerdos.
Para Biel, quien ha titulado su ponencia como “El arte de llegar a acuerdos”, en España faltan los liderazgos que durante la Transición permitieron firmar la Constitución. De esta forma, ha asegurado que, en la actualidad, “son incapaces de solucionar los problemas de los españoles sentándose a hablar”. Entre ellos, ha enumerado las pensiones, la reforma de la Constitución, la educación o Cataluña y las autonomías como principales escollos.
“Estamos ante una clase política muy limitadita y muy mediocre”, ha sentenciado Biel. Para él, la solución pasa por “dejar de pelearse y dejar de hacer de la ideología un arma de trinchera”. Así, se ha reafirmado en que “las ideologías están destruyendo el país” y ha aludido a su época como presidente de las Cortes de Aragón, momento en el que consiguió pactar “tanto con unos como con otros”, consiguiendo “gobiernos que funcionaron razonablemente bien”.
“En mi época me encontré interlocutores líderes, que es justo lo que falta ahora en España”, ha declarado Biel. De esta forma, ha indicado que la clave para llegar a acuerdos es “saber ceder”.
De hecho, Biel ha puesto como ejemplo el funcionamiento del Gobierno de Aragón. En este sentido, ha reconocido el esfuerzo de Lambán de llegar a acuerdos con ambas partes, poniendo como ejemplo el impuesto de sucesiones, pactado con el PP y Ciudadanos. Para Biel ha sido “un acierto” ya que, “aunque es lógico que existan discrepancias en asuntos importantes, hay que saber pactar, luego ya vendrán otros temas como Franco o los másteres”. también se ha mostrado partidario de adelantar las elecciones para que los partidos “muestren sus propuestas para arreglar España”.
En cuanto a la situación de Cataluña, que Biel ha calificado como “atrocidad”, ha asegurado que “no me sale ninguna solución”. “Tiro de la cuerda y sale alguien planteando algo, pero luego aparecen los contrarios y proponen lo contrario”, ha afirmado. Aún así, el expresidente del PAR se ha mostrado partidario de modificar la Constitución.
Sin embargo, Biel no se ha mostrado partidario de llegar a pactos con aquellos que “quieren romper España” y los que quieren “poner el mundo del revés”. De esta forma, ha asegurado que la mejor etapa del país fue la vivida de 1977 al año 2015 y ha apelado a la vuelta a esa época. “Ahora estamos faltos de ilusión por la política, los jóvenes son pasotas pero a la vez están indignados. Tenemos que pedir mucho más a los políticos”, ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado la necesidad de hacer una reflexión sobre el momento en el que vivimos y “qué mejor”, ha explicado, “que hacerlo con aquellas personas que tienen una gran experiencia en la política activa”. De esta forma, en relación a la exposición de José Ángel Biel, Arenere ha apelado a la estabilidad política para “tener también una estabilidad económica”.
“Si no hay estabilidad en la política no tendremos una economía adecuada”, ha especificado Arenere. “En Europa vemos a la ultraderecha cogiendo posiciones, vemos la situación de Italia o la inestabilidad de nuestro gobierno, que no sabemos cuándo va a terminar”, ha asegurado. De esta forma, ha invitado a fijarse en lo que pasa “más allá de Europa, porque eso influirá en lo que nos suceda a nosotros”.
Asimismo, recordando la época de José Ángel Biel como presidente, Arenere ha agradecido su esfuerzo para llegar a acuerdos. “Fue capaz de pactar con la izquierda, con la derecha y sería capaz de hacerlo con cualquiera”, ha resaltado el directivo, quien también ha destacado el “compromiso” del expresidente del PAR con la provincia de Teruel: “Dinópolis es José Ángel Biel, MotorLand es José Ángel Biel y el aeropuerto de Teruel es José Ángel Biel; él ha estado implicado en los tres grandes motores de la provincia contra la despoblación”, ha concluido.
A la cita, celebrada en el hotel Palafox de Zaragoza, han asistido más de 60 invitados del mundo de la política, economía y sociedad aragonesa. Entre ellos, el actual presidente del PAR, Arturo Aliaga; el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte; el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, el gerente del IAF, Ramón Tejedor o el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán.