19 de May de 2020

ADEA Conecta: “Las empresas y las instituciones debemos cuidar a los medios de comunicación”

“Sin medios independientes y serios no hay nada”. Esa es la conclusión que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha obtenido este martes en su última sesión de ADEA Conecta, que ha hablado de “Los medios de comunicación, en tiempos de la COVID-19” y que ha contado con los directores de El Periódico de Aragón, Onda Cero, COPE, RTVE Aragón, Cadena SER Aragón, CARTV y Heraldo de Aragón

Los participantes han coincidido en el papel esencial de los medios de comunicación, reforzado en esta crisis, y su importancia frente a los bulos y las noticias falsas


Zaragoza, 19 de mayo de 2020


“Las empresas y las instituciones debemos cuidar a los medios de comunicación, pues sin medios independientes y serios no hay nada”. Esta es la principal conclusión que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha obtenido este martes en su última sesión de ADEA Conecta, centrada en “Los medios de comunicación, en tiempos de la COVID-19”, que ha contado con los directores de El Periódico de Aragón, Onda Cero, COPE, RTVE Aragón, Cadena SER Aragón, CARTV y Heraldo de Aragón y ha estado moderada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.


Los participantes han coincidido en el “papel esencial de los medios de comunicación, reforzado en esta crisis”, y su importancia frente a los bulos y noticias falsas. También han destacado la rápida adaptación a esta situación que han mostrado los medios de comunicación, dando la máxima prioridad a la seguridad de los trabajadores y garantizando el servicio de información a los ciudadanos. Todos han lamentado la crisis sanitaria y económica, y han resaltado el papel de la sociedad y los profesionales que han trabajado en esta crisis.


Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, ha explicado que “esta crisis ha sido una tormenta perfecta para el periodismo, con un enorme volumen de información, que, además, ha generado gran impacto”. También se ha referido a la crisis de publicidad que esta situación ha generado, “de graves consecuencias” y ha demandado la necesidad de un plan sanitario con cesión de gestión a las comunidades.


Carmen Nadal, directora regional de Atresmedia Radio en Aragón, ha asegurado que, tras esta crisis, vamos a “valorar la sanidad que tenemos, y esto va a obligar a reforzarla y apostar por la investigación”. También ha recalcado que “se van a poner en su lugar muchas cosas. En cuanto a la globalización, tenemos que ser mucho más autosuficientes en muchos aspectos y el medioambiente nos va a agradecer mejores comportamientos”.


Pepe Quílez, director del Centro Territorial en Aragón de RTVE, ha explicado que “los medios de comunicación han demostrado su capacidad de dar respuesta a situaciones excepcionales”. “Hemos aprobado con nota”, ha valorad Quílez, quien se ha referido también al incremento de demanda de información que ha provocado esta crisis y ha afirmado que se han registrado “cifras históricas”. “En marzo -ha detallado- 43 millones de españoles se han conectado al menos 1 minuto con la televisión” y ha anunciado que “nunca se había consumido tanta televisión como estos días”. Asimismo, ha apuntado al “incremento importante del interés por los informativos y de la audiencia joven”. Quílez ha lamentado que “el sector audiovisual en España y Aragón está profundamente dañado por el coronavirus y que 2021 será un año difícil”


Ana Orúe, directora de COPE Aragón y La Rioja, ha resaltado “la vocación” que los periodistas han mostrado para prestar el servicio de información al ciudadano y “adaptarse a esta situación y al teletrabajo apostando los medios por temas propios, historias productivas, etc.”. Orúe ha reclamado que “nuestros gobernantes deben reforzar nuestro sistema sanitario. Los ciudadanos pagamos impuestos para que nuestros sanitarios no tengan que trabajar contra las cuerdas, ponerse en riesgo o poner en riego a sus familiares”.


José María Tejerina, director de Cadena Ser de Aragón, ha asegurado que nos encontramos en una situación de incredulidad: “no nos creemos en el siglo XXI esté pasando esto”. Tejerina ha afirmado que “la esperanza está en la vacuna” y ha lamentado el grave daño a la economía y el fuerte golpe al turismo, entre otros muchos sectores”. Además, ha aseverado que “los medios de comunicación vamos a sufrir muchísimo; el último cuatrimestre no lograremos situarnos en las cifras inicialmente previsibles”.


Teresa Azcona, directora General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha destacado el “compromiso, la profesionalidad y la vocación de los periodistas y miembros del equipo”. Azcona ha resaltado la necesidad, más en este momento, de que los medios tengan “vigor y respeto a la verdad” y ha reclamado “revisar prioridades, la importancia de la investigación, de la sanidad, el cuidado de los mayores y de los niños, el cuidado de la naturaleza, que va buscando su sitio, o la globalización, planteándonos nuestra capacidad productiva”. Azcona ha defendido el papel de los medios de “dar visibilidad a las PYMES, al turismo, a la industria de la cultura…”.


Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha asegurado que “esta crisis comenzó siendo sanitaria para pasar a ser hospitalaria, después gestora, posteriormente política, para finalizar en una crisis de confianza”, y ha puntualizado que “nos encontramos en una situación de máxima incertidumbre”. Iturbe ha lamentado que, para los medios, en esta situación, “ha sido realmente complicado obtener información bajo criterios de normalidad”. Ha señalado que “habrá que analizar qué es lo que ha pasado, pues en otros países se ha dado mejor respuesta, y, en el momento adecuado, habrá que analizar desde los medios la gestión”, ya que “lo natural es la exigencia de responsabilidades en un sistema democrático”.  Iturbe ha vaticinado que debemos “prepararnos empresarial, social y periodísticamente para un posible rebrote”.


El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha reclamado “seguridad sanitaria para poder reactivar la economía, comercios, turismo, etc.” y ha resaltado la función de los medios de comunicación, “sobre todo en época de bulos y fake news, que tienen -ha dicho- un papel indispensable”. Arenere ha lamentado que “las previsiones sobre los escenarios económicos adolecen de no poder contar con la variable fundamental, el tiempo”. “Se desconoce cuándo habrá solución en forma de vacuna y sin ésta -ha añadido Arenere- es difícil efectuar previsiones macro”.


ADEA CONECTA es el foro virtual que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha ante el actual estado de alarma para frenar el coronavirus, con el objeto de seguir ofreciendo a sus socios el espacio de foro y debate que hasta ahora siempre ha tenido lugar de forma presencial.


La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.


La sesión se puede visualizar en la web de ADEA: www.directivosadea.com