4 de June de 2018
El presidente de LaLiga también ha pedido un ajuste fiscal para evitar la “discriminación económica” en cuanto a presión o falta de deducciones que sufren los clubes de España respecto a los del resto de Europa
Tebas ha participado en una nueva jornada del Foro ADEA a la que ha asistido una gran representación del mundo de la industria, la política y el fútbol de Aragón
Zaragoza, 4 de junio de 2018
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha participado este lunes en una nueva jornada-coloquio del Foro ADEA que ha versado sobre "Los retos de la industria del Fútbol Profesional en España en los próximos años" en la que ha defendido que se considere el sector como un negocio y ha aludido a la reestructuración del mismo para no tomar decisiones erróneas.
Ante más de un centenar de asistentes, Javier Tebas ha puesto el foco, de esta forma, en la industria del fútbol como “concepto de responsabilidad”, ya que, según ha asegurado, “el ámbito que abarca este sector es mucho más grande de lo que parece”. Así, ha aludido no solo a los ingresos de los clubes más competitivos, sino a los deportistas de élite de toda España, a la Federación Española de Fútbol o la Liga Femenina. “Todos ellos dependen de nosotros”, ha sentenciado Tebas.
Por ello, según el presidente de LaLiga, “en el ámbito de toma de decisiones no nos podemos quedar atrás, tenemos que pensar en nuestro sector como un negocio del que dependen miles de personas y adaptarnos al mercado cambiante”.
Asimismo, Tebas también ha hecho referencia a la “discriminación económica y fiscal” en la que se encuentran los clubes españoles respecto a los de toda Europa. El ponente ha defendido que la carga fiscal en España es mucho mayor que en el resto de países, ya que existe una falta de competencias.
En este sentido, Tebas ha puesto como ejemplo el mercado de fichajes: “cuando algún club del país ficha a alguien no se puede imputar como gasto y no se pueden hacer deducciones en Hacienda”, ha afirmado. Lo que, en su opinión, supone que “aunque queramos ser competitivos, fiscalmente no podemos”.
Respecto al resto de Europa, también ha criticado las tácticas de dumping económico de algunos clubes del continente, las cuales generan una “inflación tóxica” que afecta al resto de equipos. De esta forma, según Tebas, “el PSG y el Manchester United no se someten a las normas de mercado normales”, lo que, para el presidente, “genera una necesidad para otros clubes de conseguir más dinero para poder seguir a su nivel y terminar con esta táctica”.
Tebas también ha puesto de manifiesto las cifras positivas que ha marcado la industria del fútbol en los últimos años. De esta forma, ha manifestado el vuelco que han sufrido los ingresos, ya que “hace cuatro años el fútbol perdía 250 millones de euros y el Madrid y Barcelona estaban con déficit negativo; ahora ganamos 227 millones”. Asimismo, ha destacado la reducción de la deuda y el PIB que supone para el país, cifrado en un 1% de toda la riqueza española.
En cuanto a la evolución del sector, el ponente se ha referido a la irrupción de Mediapro en la adquisición de derechos audiovisuales, lo que ha terminado con el monopolio en este ámbito. Según Tebas, “eso nos ha hecho subir mucho los ingresos porque hay más competición y más ofertas para emitir los partidos”. Sin embargo, “el hándicap de España está en que las normas de competencia entre empresas son perjudiciales para esta industria”.
Asimismo también ha valorado la aparición de las nuevas tecnologías como método para poder visualizar los partidos. De esta forma, ha asegurado que “el sistema de pago sostiene la industria” y ha aseverado que hace unos años existían 12 ventanas de pago mientras que en la actualidad son 51. “Ahora las cadenas tienen que decidir en qué producto se invierte”.
Respecto a la S.D. Huesca, que recientemente ha subido a Primera División, y el Real Zaragoza, que juega esta semana los Playoff, Tebas ha señalado que además de ser una ilusión para todos los amantes del fútbol en Aragón, “también conllevará unos grandes ingresos y una mejora en la economía local”.
Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha agradecido a Javier Tebas su intervención y ha reconocido el cambio a mejor que han sufrido los clubes durante sus años al frente de LaLiga. De esta forma, ha ensalzado su labor: “Desde que él llegó hace unos años las cuentas de esta industria han mejorado considerablemente y ya suponen el 1% del PIB español”. “Consideramos que el fútbol es economía, y que es una industria que cada vez sube más”, ha asegurado Arenere, quien ha destacado que, “aparte del empleo y riqueza que genera, también existe una parte emocional”.
Arenere también ha explicado la evolución creciente que está sufriendo el sector gracias a los grandes eventos deportivos de Asia, lo que ha conllevado, en palabras del presidente de ADEA, “que en la temporada 2015/2016 se hayan superado en España los 3.300 millones de euros de ingresos”.
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS, ENDESA, ITESAL, SACYR E IBERCAJA BANCO.
A la jornada han asistido numerosos representantes de la vida social, económica y deportiva de la comunidad, como Ángel Val, subdelegado del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Antonio Torres, vicepresidente de las Cortes de Aragón, Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Eduardo Bandrés, tesorero de la Federación Española de Fútbol, Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente del Real Zaragoza, o Rubén Alcaine, vicepresidente del Zaragoza CFF Fútbol; De los patrocinadores de ADEA, Elena Cortés (CaixaBank), Ignacio Gracia (Volkswagen Audi Zaragoza), Mª Jesús Fuentes (Palafox Hoteles); Del consejo asesor de la asociación: Enrique Torguet (Grupo La Zaragozana), Mª Jesús Lorente (ARAME), José María Tejerina (Radio Zaragoza), Miguel Ángel Cano (Banco Santander), Jesús Morte (Parque de Atracciones); y, de la junta directiva de ADEA, Fernando Rodrigo (Real Zaragoza) y Juan José Espligares (El Periódico de Aragón).