25 de April de 2018

Pablo Foncillas asegura que la digitalización de las empresas no tiene futuro sin las relaciones humanas

El docente e investigador en innovación empresarial ha hablado en un nuevo Foro ADEA, celebrado este miércoles, de cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo online, combinadas con el mundo offline y ha puesto de manifiesto que “tenemos una miopía digital”

En su conferencia "¿Misión imposible en B2B?: Unir fuerzas de ventas y ventas online", el conferenciante ha asegurado que con las nuevas tecnologías  "habrá trabajos que desaparecerán pero también otros que se crearán"

Zaragoza, 25 de abril de 2018


El docente e investigador en innovación empresarial, Pablo Foncillas, ha participado este miércoles en un nuevo Foro ADEA en el que ha asegurado que la digitalización de las empresas no tiene futuro sin las relaciones humanas.

Lo ha hecho en un desayuno-coloquio celebrado en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza ante más de un centenar de personas. Foncillas ha analizado el sector del B2B y ha mostrado cómo aprovechar las oportunidades del mundo online junto con el offline.

Con el título "¿Misión imposible en B2B?: Unir fuerzas de ventas y ventas online", el docente ha hablado de la transformación digital de las empresas y de la necesidad de ser "promiscuos" en ventas, tanto en el mundo físico como en el digital.

En este sentido, ha explicado que "de la transformación digital lo realmente importante es la transformación, cómo las personas usan la tecnología y cómo, a través de ellas, transformamos la compañía". Así, según Foncillas, quien ha contribuido al crecimiento de varias multinacionales en el sector del Marketing, la clave está en entender a los clientes. "Si sabemos lo que quieren y los canales que prefieren, entenderemos toda la tecnología que poseemos, los procesos y, además, todo lo que hagamos funcionará".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "miopía digital" que existe en el mundo empresarial ya que, "sin visión digital de nuestros negocios la estrategia no avanza. Deben estar alineados: digital, comercial y estrategia". Por ello, ha animado a los presentes a conectar con sus clientes y a entender "qué tecnología comprar para hacer buenas inversiones".

El ponente también ha informado de que las empresas que han incorporado la Inteligencia Artificial en sus procesos han aumentado sus ingresos un 50% y reducido costes un 45%, "siendo más eficaces en la gestión del tiempo de sus empleados". Sin embargo, ha alertado de que, según diversos estudios, "en tres años, el porcentaje de relación con la empresa que  se realizará sin interacción humana será del 85%".

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que varias profesiones sean sustituidas por máquinas en los próximos 20 años. De esta forma, se ha referido a los comerciales, quienes, a su juicio "van a tener que esforzarse en construir soluciones" ya que "vendiendo un producto único y muy sencillo tu futuro será muy incierto", refiriéndose a Amazon, quien tiene un catálogo mucho más amplio. Foncillas ha asegurado que en la actualidad, "el número de  compradores que prefieren valerse por sí mismos antes que ser atendidos por un comercial es tres veces superior", lo que ha calificado como "tragedia. Preferimos tratar con una máquina antes que con un ser vivo", ha sentenciado.

Sin embargo, desde su punto de vista, hay que tener una visión optimista ya que, "los vendedores, las tiendas y los directivos se transformarán y seguirán teniendo mucho futuro, con capacidades distintas". Según Foncillas, "habrá trabajos que desaparecerán pero también otros que se crearán".

En su conferencia, el ponente también ha avisado del auge de empresas como Google, Amazon o Facebook, quienes controlan prácticamente el mercado y ha asegurado que la solución sería dividirlas "para evitar su poder dominante".

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha hablado de la importancia de este tema ya que "las empresas deben tener claro cómo ordenar su transformación digital si quieren vender más y mejor".  De esta forma, ha asegurado que, antes de acometer los cambios tecnológicos, las compañías "tienen que estar funcionando bien en el mundo offline".

"Con estas jornadas - ha asegurado Arenere-, lo que pretendemos es sensibilizar a los directivos para que, si no lo han hecho ya, introduzcan la transformación en su empresa, en este mundo en el que cambia todo a gran velocidad".

La jornada ha contado con la asistencia de los representantes de los patrocinadores del Foro ADEA y del Consejo Asesor y Junta Directiva de la asociación: Mercedes Borque (Itesal), Javier Cánovas (Caja Rural de Teruel), Elena Cortés (CaixaBank), José Antonio Sebastián (Ibercaja), Ignacio Montaner (Endesa), Jesús López Cabeza (CARTV), Jesús Morte (Parque de Atracciones), Pedro Orúe (Relax) o Isabel Paricio (El Corte Inglés).

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS, ENDESA, ITESAL, SACYR E IBERCAJA BANCO.