3 de April de 2019
Las candidatas de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza, Maru Díaz y Violeta Barba, han asistido este miércoles al quinto encuentro del Ciclo Político de ADEA "Elecciones 2019"
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado la importancia de que los políticos tengan en sus acciones de gobierno medidas y propuestas para luchar contra la desaceleración económica
Zaragoza, 3 de abril de 2019
Maru Díaz, candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón por Podemos, y Violeta Barba, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, han protagonizado este miércoles un nuevo Ciclo Político de ADEA ‘Elecciones 2019’.
Bajo el lema "Aragón: la oportunidad de una generación", Díaz ha hecho una radiografía de la situación actual de la economía aragonesa. En este sentido, ha destacado que nos encontramos con una sociedad "incapaz de pensarse a sí misma a 50 años vista, sin proyecto de futuro y sin un proyecto económico viable".
Sin embargo, Díaz ha explicado que Aragón cuenta con las condiciones necesarias para crear un proyecto de futuro "poniendo nuevas herramientas sobre la mesa". Así, la candidata ha apostado por un plan verde para la economía aragonesa. "Hace falta una justicia ecológica para apostar por el siglo XXI que pase por las energías renovables, innovar en torno a ellas, pero también innovar en patentes, en ahorro y en nuevas formas de energía y consumo", ha añadido.
Asimismo, Maru Díaz ha resaltado la necesidad de llevar a cabo un plan para la rehabilitación de vivienda que podría generar "hasta 9.000 empleos directos", o la apuesta por la juventud sobrecualificada con la que cuenta Aragón. En este sentido, la candidata ha explicado que la tasa de sobrecualificación en la Comunidad alcanza el 60%; es decir, que seis de cada diez jóvenes trabajan en empleos en los que no desarrollan la formación para la que se han preparado.
"La Comunidad cuenta con jóvenes con mucho talento y no podemos dejarlos escapar, es una oportunidad para que lideren, a través de la innovación y con los centros punteros de investigación con los que cuenta Aragón, las sinergias suficientes para aumentar el valor añadido de la economía", ha añadido.
Asimismo, Maru Díaz ha apostado por una banca pública aragonesa pensada como una institución que canalice los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "para que llegue financiación a los sectores más estratégicos y ayude a la transición del modelo productivo aragonés".
En la misma línea se ha expresado la candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha apostado por una ciudad sostenible en la que gobierne la armonía ciudadana y que sea líder en economía del conocimiento y de las TICs (tecnologías de la información y comunicación). Para ello, Barba se ha marcado tres ejes de trabajo para la próxima legislatura. El primero de ellos es el político, basado en el diálogo. Para la candidata de Podemos, la pluralidad "no es un riesgo al que haya que tenerle miedo". Como ejemplo ha puesto el trabajo realizado en las Cortes de Aragón en estos últimos cuatro años "donde se han firmado el pacto por la ciencia, por la educación o por la infancia" con el acuerdo de todos los partidos.
"Es importante transformar la pluralidad política en acuerdos y pactos porque dan resultados positivos, ya que no solo generan estabilidad política, también económica", ha explicado.
Otro de los ejes de trabajo sería el estratégico. Para Barba, es necesario que Zaragoza cuente con una planificación estratégica que dibuje una ciudad "con futuro, con una sociedad innovadora". Para ello, ha añadido que es "imprescindible conjugar los intereses de la gran empresa, pymes, autónomos y de la ciudadanía". Entre sus apuestas para Zaragoza ha resaltado el desarrollo de la red de cercanías, la rehabilitación de viviendas o la apuesta del comercio de proximidad como el comercio del futuro.
El último eje al que ha hecho referencia es la propia ciudadanía. En este sentido, Barba ha asegurado que el talento joven y femenino ha de ser la punta de lanza para generar empleo de calidad y ha reivindicado la necesidad de un plan de conciliación familiar y laboral.
Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado que nos enfrentamos a una desaceleración de la economía, provocada también por muchos factores externos como el descenso de las exportaciones chinas, las medidas proteccionistas de Donald Trump o la influencia del Brexit.
En este sentido, Arenere ha explicado que, aunque Aragón tiene un mejor comportamiento, por encima de la media en muchos indicadores, "preocupa mucho esta situación, por eso es importante que los políticos nos digan cuáles van a ser sus propuestas y tengan en el horizonte de sus políticas esa preocupación, porque deberán tenerlo en cuenta en su acción de gobierno".
La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón continúa con esta actividad que comenzó en febrero con el objeto de (al igual que ya hiciera en anteriores comicios) acercar a los directivos la visión de los diferentes representantes de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de mayo. En el mismo, participarán tanto los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón como a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza de los principales partidos políticos.
La jornada ha estado moderada por Ana Ballarín, jefa de Informativos de Aragón Radio, y se ha celebrado en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, IE BUSINESS SCHOOL, ENDESA, BANCO SABADELL, SACYR E IBERCAJA BANCO.
A la cita han asistido numerosos representantes del ámbito político, económico y social, como el Rector de la Universidad de Zaragoza (José Antonio Mayoral), Aurelio López de Hita (CEPYME), Fernando Rivarés (Ayuntamiento de Zaragoza), Nacho Escartín, Florencio García Madrigal, Javier Sada o Marta Prades (Cortes de Aragón), Ángel Fernández (ITA), Daniel Pérez (Ciudadanos), Alexandru Ion (Cónsul de Rumanía), Pilar de la Vega (Unicef) o el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher; de los patrocinadores de ADEA: Fernando Arcega (Ibercaja), Ricardo Ger (CaixaBank), Luis Cánovas (Banco Sabadell), María Jesús Fuentes (Palafox Hoteles), Javier Cánovas (Caja Rural de Teruel), Ignacio Montaner (Endesa), Pedro Sanz Laguens (IE Business School); de la junta directiva y consejo asesor de ADEA, Pedro Orúe (Relax), Ramón Tejedor (IAF), Pepe Quílez (TVE), Teresa Azcona (CARTV); de los medios de comunicación Nicolás Espada (El Periódico de Aragón), Carmen Ruiz (Aragón TV), Samuel Barraguer (Aragón TV), Beatriz Barrabés (TVE) y Victoria Martínez (Chip Audiovisual).