24 de March de 2020
El diputado de esta formación ha participado en una nueva sesión del Foro ADEA, en esta ocasión en formato online, a la que se han conectado 410 directivos
Ha asegurado que “el esfuerzo debe dedicarse a la investigación y a salvar vidas humanas” y que, “en esta situación, la responsabilidad institucional está haciendo que apoyemos las medidas del Gobierno”, pero también defiende que las inversiones que solicita su formación son “asumibles” y que son cuestión de “voluntad política”
Zaragoza, 20 de marzo de 2020
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado esta mañana que la formación a la que representa “no tiene obligación” de apoyar al Gobierno, si tras la crisis sanitaria incumple lo pactado, en referencia a la situación provocada por la propagación del Covid-19 y al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PSOE. Así lo ha hecho en una nueva sesión del Foro ADEA, en esta ocasión en formato online, y a la que se han conectado 410 directivos.
“El problema suscitado por el Covid-19 va a afectar a los puntos del acuerdo” con el Gobierno, ha aseverado el invitado, “porque este va a conllevar una crisis económica que afectará al destino de los principales recursos del Estado”. “Compartimos -ha añadido- que el esfuerzo debe dedicarse a la investigación y a salvar vidas humanas, y en esta situación, la responsabilidad institucional está haciendo que apoyemos las medidas del Gobierno”. Sin embargo, Guitarte ha matizado que “en cuanto discrepemos de alguna de ellas, no tendremos la obligación de mantener este apoyo”. El diputado ha explicado que se trata de “un acuerdo de investidura, pero si el Gobierno no actúa dentro de nuestro pacto, nosotros lo reivindicaremos, porque las inversiones son asumibles”. “Se trata más de voluntad política que de grandes inversiones”, ha concluido.
“Teruel no va a ser la pagana de otras crisis, no consentiremos ser los paganos de la salida de las crisis, la prioridad es la resolución del equilibrio territorial de España, una vez que se salga esta crisis”, ha amenazado Guitarte, quien también se ha referido a la gestión de esta crisis sanitaria en la provincia: “Se han desatendido las residencias de ancianos, que en el mundo rural son los focos potenciales y no había suficientes cuidados médicos”. El único representante de Teruel Existe ha agradecido, además, el esfuerzo de los trabajadores sanitarios y de los servicios sociales, “muy por encima de sus posibilidades”.
La charla coloquio ha estado moderada por el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, y presidida por el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Salvador Arenere, que ha explicado que ADEA es altavoz de representantes de empresas, y de la vida social y política de Aragón o de nuestro país. Motivo por el que, según Arenere, “era el momento ideal para invitar a esta formación a explicar su proyecto en nuestro Foro”. El presidente de los directivos aragoneses ha aprovechado para lamentar que “la de Teruel es una provincia muy abandonada, debido a la planificación de las inversiones, lo que ha conllevado una disminución de personas”.
Guitarte ha resaltado que Teruel Existe es “un movimiento independiente plural, transversal, que deja la ideología en segundo plano, frente a la urgencia de acometer las soluciones a los problemas de la provincia de Teruel” y ha explicado que “el inicio del olvido del Estado en Teruel se produce con un proyecto ferroviario, de hace años, que llegó estar construido y que enlazaba Teruel con Alcañiz”. “Estaba construido -ha insistido- con sus túneles, viaductos, etc. y el Estado decidió no ponerlo en marcha, a falta de colocar las vías y los trenes”. “Decidió no invertir, porque entendió que no iba a ser rentable”, ha concluido.
“El origen de este problema”, ha insistido el diputado, “es probablemente el aislamiento de los grandes ejes de conexión peninsular”, lo que ha llevado, según el invitado, a que “una provincia que fue rica haya transitado de la riqueza a la despoblación”. “Teruel no ha estado siempre vaciada, ha sufrido un proceso de vaciamiento, de sus gentes y recursos”, ha apuntado, y ha detallado que “la industria textil era hace años igual o superior a la catalana”.
Tomás Guitarte ha explicado que Teruel Existe “hemos exigido que se cumpla con el artículo 131 de la Constitución Española y también con el 138, el 139,… artículos todos ellos que mandatan al Estado y a los Gobiernos, a que busquen un equilibrio territorial social y económico, entre las diferentes partes de España, lo que también se refleja en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea”.
El diputado de Teruel Existe ha asegurado que defienden el “reequilibrio territorial, ya que un país equilibrado territorialmente es mucho más eficiente”.
“Sin embargo”, ha matizado Guitarte, “la situación se puede revertir, si se inicia un proceso de reequilibrio territorial. En 2033, según el INE, habrá una disminución de más de un 8 % de los habitantes de Teruel. También se produciría un aumento de un 22 % de la población mayor de 65 años. Es decir, las perspectivas no son muy halagüeñas”, ha puntualizado.
“Pese a lo anunciado en campaña, tras haber hablado con los ministerios”, Guitarte ha argumentado que “vimos que no existía una intención real de llevar a cabo las propuestas. Por ello -ha argumentado- iniciamos un proceso de negociación con dos o tres cuestiones irrenunciables para que esta pudiera salir adelante”. “Una de estas cuestiones”, ha continuado Guitarte, “es el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo Bilbao-Zaragoza, pero sobre todo el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto”, y es imprescindible, ha añadido, “contemplarlo como una vía de alta capacidad para mercancías y pasajeros”.
Otra cuestión fundamental e irrenunciable, ha declarado, es “el acuerdo sobre la A-40, que para nosotros es la apertura de la provincia hacia el sur y el oeste peninsular, a nivel carretero”, así como otras autovías, “la A-25, en el tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo-Montalbán, o la A-24, Daroca-Calatayud”. También ha reconocido que la “A-68 mejorará en tres tramos más próximos a Alcañiz”.
“Estas infraestructuras”, ha aclarado el ponente, “vienen a romper el cerco de Teruel. Todos nos rodean, o bien por el Mediterráneo o a través del eje Madrid-Zaragoza Barcelona cuando la localización de Teruel es privilegiada. La provincia de Teruel no ha explotado sus posibilidades y se le ha mantenido artificialmente aislada”.
Guitarte ha vuelto a tildar de “irrenunciable” el cumplimiento del documento que “plataformas de 22 provincias de la España vaciada publicaron en agosto de 2019, con más de 50 medidas pormenorizadas, como el pacto de descentralización de la Administración, el reequilibrio territorial, las comunicaciones, etc”.
Además, se ha referido a la financiación europea, solicitando “asimilarnos en el tratamiento que están recibiendo otras zonas despobladas con las mismas ventajas”. O al pacto de solidaridad que se alcanzó en Alemania con la reunificación, pidiendo que se destine “el 7 % de la recaudación, a través del impuesto de sociedades o del IRPF, a la realización de infraestructuras ya previstas por el Ministerio de Fomento sin ejecutar, durante un periodo de 20 o 30 años, para equiparar la accesibilidad a la del resto de territorios”.
Guitarte ha acabado defendiendo “el apoyo de Teruel Existe para la gobernabilidad”. “¿Cuál sería la situación de España en estos momentos, si no se hubiese formado Gobierno”, se ha preguntado.
La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.